A un mes de cumplirse 20 años del incendio de Cromañón, la Cámara de Diputados votó este miércoles un proyecto para prorrogar por cuatro años el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para concretar la expropiación de local donde funcionó el boliche. Con la media sanción, la iniciativa fue girada al Senado donde deberá ser votado a la brevedad.
El tratamiento del proyecto tuvo lugar ayer en la Cámara baja a instancias de una presentación impulsada por los grupos de familiares de las 194 víctimas y hecha por la diputada de Unión por la Patria (UxP) Paula Penacca.
El apoyo fue amplísimo: 211 votos a favor y cuatro en contra, obviamente de diputados de La Libertad Avanza. Alberto Benegas Lynch, Guillermo Montenegro (uno de los promotores de la visita carcelaria a los genocidas), Romina Diez y Nicolás Emma.
Por un espacio de memoria en Cromañón
La aprobación de esa norma es un largo pedido de los grupos de familiares para poder construir en el local donde ocurrió la masacre un espacio de memoria. “Es deber del Estado garantizar instancias reparatorias que permitan conservar la memoria colectiva y evitar el aislamiento de las víctimas en sus reclamos individuales”, resalta el texto votado ayer.
La ley de expropiación (27.695) del inmueble ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre, a una cuadra de Plaza Once, había sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras el 27 de octubre de 2022. Menos de dos semanas después, la norma fue promulgada en el Boletín Oficial y a fines de noviembre se dio luz verde a la reglamentación.
Lo que restaba era que el Tribunal de Tasación fijara el valor del lugar, pero llegó el cambio de gobierno y durante la presidencia de Javier Milei el asunto quedó cajoneado. En septiembre pasado el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó el pedido del Ministerio de Justicia para entrar al local y hacer la tasación. La medida fue apelada pero aún resta que ese tribunal se expida.
“Falta mucho camino para recorrer”
La necesidad de votar la prórroga es clave para que la expropiación no se caiga. En diciembre vencen los dos años de plazo que la legislación establece para la concreción de la medida. Por eso es importante la prórroga votada ayer.
Se trata de una “prórroga pedida incansablemente por familiares y sobrevivientes de Cromañon, para dar tiempo a que puedan concretarse las mínimas acciones para la creación del Espacio para la Memoria”, indicó un comunicado del Movimiento Cromañón publicado horas después de la media sanción en Diputados.
“Falta mucho camino para recorrer, y es desgastante para nosotrxs, en el marco del conjunto de actividades por los 20 años, tener que seguir insistiendo y movilizándonos por algo que ya es un derecho: la memoria colectiva”, agregaron.
Ahora sólo resta que el Senado acompañe positivamente la iniciativa que le daría a la expropiación un plazo de cuatro años para hacerse efectiva.
“Esperamos que la Cámara de Senadores trate el proyecto de manera urgente, para que pueda ser aprobado antes del aniversario de la Masacre”, el próximo 30 de diciembre, expresó el mismo comunicado.
Los familiares de las víctimas expresaron sus buenas expectativas. Buena parte de los legisladores que se encuentran en actividad son los que votaron en 2022 la expropiación del local donde funcionó Cromañón, por lo cual se espera que guarden coherencia en sus votos.