Representantes del sector de corrientes y misiones estuvieron en Buenos Aires realizaron una marcha federal para dar a conocer sus reclamos, a la par que presentaron una nota en Casa Rosada trazando un panorama tras la desregulación.
El productor de Comandante Andresito en Misiones, Juan Manuel Jones dialogó con el medio Economis tras la reunión en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presidida por Sergio Iraeta.
«Empezamos a trabajar felices y en un momento dado comenzaron a haber cartelitos donde decían que nos iban a pagar menos», describió Jones. Desde hace un año, el Gobierno nacional, a través del DNU 70/23, eliminó la facultad del Inym de fijar un valor mínimo de referencia de la materia prima. Con esto, el valor impuesto por el libre mercado sufrió un detrimento.
Además, Jones expresó la preocupación de los pequeños yerbateros sobre las condiciones que requieren los trabajadores de la «tarefa» y el valor estimativo que no les alcanza a los productores para costear el salario de sus empleados.
Graficando las condiciones que vive el segmento más débil de la cadena yerbatera, Jones se sinceró y, con gran pesar, explicó que anteriormente él contaba con tres personas a su cargo para el trabajo en la chacra y por la incertidumbre que genera este contexto de desregulación, se vio obligado a contratar a una sola.
«Estoy haciendo malabares para mantener a nuestro secretario en la chacra, pagando con el dinero de otro trabajo que tenemos con mi señora», sostuvo. Aclaró también que los trabajadores de la yerba mate son eventuales, pero que aun así son personas que quedan desempleadas y con el riesgo de que el problema de la desocupación se agrave.
Si bien en la reunión las demandas de los yerbateros fueron oídas, la única respuesta de Iraeta fue cauta: «Me comprometo a trabajar en buscar la solución», manifestó el funcionario.
«El resultado de la reunión fue muy bueno, ellos quieren trabajar y mantener el Inym y tratar de reflotar el sector yerbatero. Nuestro pedido fue una solución inmediata y estoy seguro que llegará», concluyó con optimismo Juan.
ASUMIERON AUTORIDADES
En el ente yerbatero nacional terminaron de asumir las autoridades designadas por las diversas entidades. Se conoció que todos fueron invitados, aunque no participaron representantes del Gobierno de Corrientes como sí lo hicieron algunos industriales.
Según informaron desde el Inym, el directorio quedó integrado de la siguiente manera: por el Gobierno de Corrientes, aunque como se dijo con ausencias, se incluyeron en la lista a Claudio Anselmo (titular) y María Herminda Gabur (suplente). En representación del Gobierno de Misiones, sigue Ricardo Maciel (titular) y Marta Cunha (suplente).
En cuanto a los representantes de los Trabajadores Rurales, Carmelo Paulo Rojas (titular) y Ramón Sorondo (suplente).
Del sector de la Producción, como titulares fueron nombrados: María Soledad Fracalossi, Antonio Airton Rodríguez Franca, Jorge Emilio Eugenio Haddad. Y como suplentes: Ramón Aníbal Rodríguez, Ricardo Rubén Kalitko y Kevin Helmut Knot.
Como representante del sector Secaderos, Myriam Isabel Tereszcuk. Del sector Cooperativas como titulares: Gerardo Ramón Vallejos y Elian Roberto Genski. Suplentes: Carlos Luis Czajkowski y Orlando Darío Mariano Bien.
Por el sector Industria como titulares Gustavo Barreiro y Gerardo Daniel López. Como representantes suplentes: Manuel Caset y Rubén Orlando Henrikson.