El pasado 17 de diciembre se cumplió un mes de la muerte de Andrés Bartlett. “Un hecho sumamente grave, trágico, y que enmarca dentro de lo que es la imputación (homicidio agravado) que para el Código Penal esta sancionado con la pena mas severa que tiene que es la prisión perpetua por tratarse de un homicidio a los ojos tanto de la Fiscal (María Eugenia Ballará) como también de la querella”, expresó el doctor Federico Sandoval Benetti, abogado de la familia.
Acompañado de Viviana Refojos, madre de Andrés, el profesional fue entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power donde habló por primera vez con la prensa sobre la causa que conmocionó a Goya y la Provincia al viralizarse videos que mostraron el repudiable accionar policial y por el cual el Juez de Garantías, doctor Darío Ortiz, a solicitud de la Fiscal del caso, María Eugenia Ballará, le dictó “prisión preventiva por tiempo indeterminado” a los suboficiales Santiago Emiliano Maciel y Sergio Matías Molina de la Policía de la Provincia. La imputación es por “homicidio agravado”.
Recordó Sandoval Benetti que el hecho sucedió el 17 de noviembre en cercanías de calle Ferre y 9 de julio donde un grupo de policías iniciando un procedimiento primero con el fin de reducir a Andrés terminó por desencadenar “un hecho propio de un homicidio. Con un actuar a los ojos de nuestra parte, de prácticamente un asesinato. Y un asesinato a sangre fría”, calificó.
Relató cómo se dio la investigación a cargo de la Fiscal María Eugenia Ballará con la intervención primero de la Policía de Corrientes y luego separada del caso por la propia Fiscal. Al advertir “que no se trataba de lo que la versión oficial quería impostar a fin de encubrir un hecho gravísimo decidió apartar entonces a la fuerza”. Dijo que esta decisión se dio cuando se viralizaron los videos de la camioneta policial embistiendo varias veces a Andrés lo que “echó por tierra la versión oficial escrita de puño y letra por quienes estaban a cargo de llevar a cabo la prevención, que es la fuerza de seguridad”.
COMETIERON “UN HOMICIDIO”
A partir de ahí ya no se trataba de una suerte de accidente, “establamos hablando ya de un homicidio”, afirmó el abogado y resaltó el trabajo de la Fiscalía en este algo más de un mes que lleva tramitándose la causa. “Estamos agradecidos por esa eficaz y esa eficiencia demostrada” dijo y añadió “se formalizó la imputación a dos efectivos de la Comisaría 1ra de Goya, que son los primeros, pero, -dejó en claro-, no van a ser los únicos que van a estar imputados por esta causa”.
Y amplio al respecto. A través de la investigación se tienen “elementos de convicción suficiente para extender esa imputación a otros agentes de la Policía que estuvieron esa misma noche y que han realizado aportes esenciales en el acontecer causal que después terminó en la muerte provocada. Porque esto no fue una muerte accidental ni natural como han querido imponer desde el principio, vilmente, aquellos que han tenido que llevar adelante la investigación y debiendo honrar el cargo que ostentaban. La imputación abarcaría a aquellos que después han intentado encubrir, falseando documentaciones, a lo largo de la investigación, en la intervención que tuvo la Policía en las primeras horas, firmando documentos falsos que eso es muy grave, sobre todo viniendo de los responsables de la institución”, manifestó el doctor Sandoval Benetti.
Indicó que la imputación “puede ocurrir antes que se entre en la Feria Judicial”. Y consideró como querellante “que también hay personas que han sido coautores en el homicidio cometido contra Andrés”.
“LO MATARON A SANGRE FRÍA, INDEFENSO, EN LA CALLE”
Se refirió entonces al informe preliminar de la primera autopsia “que nos anticipa que Andrés falleció con signos de asfixia” pero aclaró que todavía no estaban las conclusiones finales. “El informe final de la autopsia todavía no ha sido remitido por parte el Cuerpo Medico Forense de la provincia”, apuntó.
A su juicio, tanto la querella como la Fiscalía tienen “la misma lectura jurídica” respecto de cómo fue la muerte del joven. “A Andrés fue lo terminaron de asfixiar. Es decir, lo mataron a sangre fría, indefenso, en la calle, boca abajo, con un efectivo por más de veinte minutos sobre su cuerpo, pidiendo Andrés “por favor déjenme vivir que tengo hijos”. Esto está relevado por testigos valientes que han contado lo que vieron y escucharon esa misma noche”, describió el abogado.
Dejo en claro sin embargo que tanto él como la familia de Andrés Bartlett “reivindicamos a la institución policial porque es en definitiva quien debe proveer seguridad. El problema es cuando personajes, malvivientes, delincuentes usurpan el uniforme de Policía. Andrés una persona, un enfermo de salud mental, en lugar de recibir el trato adecuado, esos delincuentes arremetieron contra su vida”.
MENTIRAS Y ENCUBRIMIENTOS
Dijo que la investigación viene avanzando. Es un mes se han receptado testimonios tanto de policías de varias Comisarias, que algunos van a tener que rendir cuentas, porque “han ido a mentir ante la Fiscalía. Consideramos que también hubo encubrimientos y eso se va a relevar oportunamente por eso decía que la imputación se va a ampliar a otras personas involucradas en este hecho”.
Contó el abogado que en este mes se ha receptado “más de veinte testigos en el ámbito de la Fiscalía y desde la querella”. Y que se han secuestrados teléfonos de distintos integrantes de la fuerza, oficiales y suboficiales que están siendo objeto de pericias. Esta tarea esta haciendo el Ministerio Público Fiscal.
Sandoval Benetti reconoció “la valentía y esa voluntad de querer hacer bien las cosas de la doctora Ballará” porque dijo “está trabajando prácticamente sin el apoyo de fuerza de seguridad alguna”. Tras el apartamiento de la Policía había pedido el apoyo de la Prefectura y por cuestiones “administrativas” no se concretó.
¿NUEVA AUTOPSIA?
En cuanto a la autopsia y sobre a lo hasta ahora conocido dijo que tienen sus reservas. “Estamos trabajando sobre ese informe preliminar, incluso hemos solicitado una nueva autopsia, dando las razones. Desde la Fiscalía, si bien no nos han negado todavía, la respuesta fue esperemos el informe final de la autopsia, que este viernes o el lunes se estaría agregando al legajo de investigación y eso nos permitirá vislumbrar mejor el panorama de cómo va a continuar la investigación”, sostuvo. De todos modos, indicó que para la querella “no hay ninguna duda acerca de qué pasó con Andrés. Fue una muerte grotescamente violenta, provocada, y asfixiado”, enfatizó.
VIDEO REVELADOR DE LA MUERTE
Se refirió también a los videos que circularon por las redes tomadas “por fortuna y por valentía de algunos vecinos que estaban en ese lugar en ese momento que pudieron filmar a escondidas. “Hay un video revelador de una persona que filma detrás de unas rejas. Los testigos han dicho que los policías que estaban en ese lugar, los que estaban haciendo de “vallado”, les prohibían a los vecinos que filmaran y le ordenaban no grabar. Increíble esto en un mundo libre y democrático”, reflexionó.
Comento que en ese video “se muestra como terminan de matar a Andrés, como deja de moverse. Esto da escalofríos. El momento en que Andrés deja de moverse (cuando está en el piso, boca abajo y el “verdugo asfixiándolo”) esta captado en un video. Eso está en manos de la Fiscalía”, reveló.
Sandoval Benetti convocó a personas que fueron testigos del hecho a dar su testimonio. “Si bien hemos receptado testimonios de personas que han estado en el momento, hay muchas otras que no se animan, porque tienen miedo de la Policía. Yo les hago una convocatoria al buen ciudadano, que no tengan miedo, que se acerquen a la Fiscalía, con la doctora Ballara, si han visto, si han escuchado, si han podido filmar, que por favor se comuniquen que va a ser de mucha ayuda para poder esclarecer el hecho”.
“Lo único que queremos es conocer bien que pasó esa noche, quienes fueron todos los que estuvieron implicados en ese hecho que terminó con la vida de Andrés”, señaló.
La madre del joven muerto, Viviana Refojos, antes de concluir la entrevista, también hizo un pedido a la ciudadanía. Solicitó la colaboración, “la comprensión de las personas que hayan visto, (el hecho) que piensen que si mañana (la víctima) es el hijo de uno de ellos, de los que fueron testigos”, estarían pidiendo lo mismo que ella. “Que piensen con la mano en el corazón que pudo haber sido su hijo”, subrayó Refojos.