Se complica el arroz por el calor intenso y los altos costos de irrigación

12

El calor intenso y la falta de lluvia golpea también al cultivo del arroz en Corrientes que obliga a aumentar los costos económicos de los productores que deben apelar a un mayor trabajo de irrigación de agua para evitar pérdidas en los rindes.

“La situación climática y el consecuente estrés hídrico afecta mucho el rendimiento, la calidad y al grano también”, resumió en diálogo con Agroperfiles el productor Pablo Mórtolla, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz-ACPA-.

Cuando se sufre de estrés hídrico el sol es muy importante para el arroz, pero cuando es tan intenso como es ahora, suele querer quebrar los granos de arroz y eso perjudica la calidad, indicó.

Y el otro gran problema que nos ocasiona es el costo de irrigación, o sea el costo de generar el riego en situaciones que son completamente complicadas para mantener la lámina a agua nos incrementa el costo muchísimo, o sea tenemos un costo por riego muy elevado pues no tuvimos lluvia, indicó.

SIN LLUVIAS Y MUCHO RIEGO

Pablo Mórtolla aseguró que “no tuvimos lluvia en este periodo que estamos pasando los últimos 40 días, y se ha secado por todos lados y el cultivo demanda agua, está en una época hoy que ya está pasando la parte vegetativa y está pasando a la parte reproductiva”.

Eso implica una mayor necesidad de agua, dado que “está haciendo la panoja y está llenando grano y en ese momento no le puede faltar agua, no le puede faltar una lámina de agua importante porque si no afecta mucho el rendimiento”.

O sea es muy bueno el sol, es muy buena la amplitud térmica pero estamos con días demasiados calurosos, con una radiación solar muy alta y eso complica un poco el manejo del cultivo, agregó el productor.

La situación se torna complicada por la sequía en toda la zona arrocera de Corrientes. Literalmente, la disponibilidad de agua se irá complicando para el riego, tanto de recursos naturales de ríos y arroyos y tajamares de represas. La de arroz es una producción muy dependiente a la distribución de agua ya que es bajo riego, expresó.