En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que, en caso de firmar un nuevo acuerdo, el programa económico “continuará siendo el propuesto por Argentina”, al tiempo que reconoció que no hay fecha para la salida del cepo cambiario, pese a las reiteradas promesas de campaña.
“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, escribió este jueves el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de X sobre el fin del cepo al dólar.
Las tres condiciones que espera cumplir el Gobierno para poder levantar el cepo son: que la inflación caiga por debajo del 2,5% para activar la reducción del crawling peg al 1%; que la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) coincida con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria); y que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podría concretarse con los dólares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.
En el tuit de este jueves, Caputo también descartó que se esté analizando un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno por las exigencias del FMI. “El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, remató el ministro.
Negociaciones con el FMI
Caputo encabeza esta semana las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo que permita recibir dólares frescos: en total, el Gobierno apuesta a recibir más de 11 mil millones de dólares. Debido a esas negociaciones, el ministro no viajó a Davos y se quedó en Argentina, donde llegó esta semana una comitiva técnica del FMI.
El nuevo acuerdo con el Fondo tiene entre sus objetivos refinanciar los 44.000 millones de dólares que Argentina aún adeuda al organismo y obtener un nuevo crédito para recomprar deuda del Banco Central. Según explicó el presidente Javier Milei, este mecanismo no implicará un aumento de la deuda consolidada, sino un cambio de acreedor: el Tesoro Nacional asumirá el compromiso con el FMI en lugar de mantenerlo con el Banco Central.
Si bien el mercado considera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos permitirá acelerar el acuerdo entre Argentina y el Fondo, el organismo de crédito tiene ciertos reparos con el país. El FMI insiste en que la liberación de los controles cambiarios y la flotación del peso son claves en un programa económico, y busca atar la entrega de nuevos fondos a que se cumplan estas condiciones.