El Gobierno creó un ente regulador único de gas y electricidad

18

El Gobierno dispuso este lunes la fusión del ENARGAS y ENRE, en un solo ente regulador de la electricidad y el gas, que deberá comenzar a funcionar en un plazo de 180 días.

La medida se dio a conocer a través del Decreto 452, publicado en el Boletín Oficial, que crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Se trata de un nuevo ente regulador de los servicios de gas y electricidad que asumirá las funciones de los actules ENARGAS y ENRE. 

En los considerandos de la norma se explica que la iniciativa tiene como finalidad “la consecución de una gestión más eficiente” ya que la fusión “permite simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes”.

Este nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones.

Su directorio estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.

El nuevo ente funcionará bajo la estructura de la Secretaría de Energía, que conducirá la transición de los organismo actuales al nuevo.

Asimismo, el decreto ordena la transferencia de personal, bienes y patrimonio de ENARGAS y ENRE al nuevo ente.

El personal que a la fecha de inicio de funciones del referido Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad se encontrare prestando servicios en el Ente Regulador del Gas  (ENARGAS) y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENREmantendrá su situación de revista y condiciones de empleo, hasta su reubicación en la estructura orgánica del nuevo Ente”, detalló la norma