El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, cuestionó por la 750 el decreto publicado por el Gobierno de Javier Milei “entre gallos, pirotecnia y medianoche” que modifica la ley de inteligencia y por la que, explicó, todos los ciudadanos son “espiados y sospechados”.
En este contexto, sostuvo, se vuelve fundamental que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reúnan cuanto antes para evaluar este tema.
“Esperaron hasta el último día de sesiones extraordinarias. Y el Presidente a las 7 y media de la tarde firmó esta modificación integral a la ley de inteligencia, porque modifica una treintena de artículos. Y aparecen cambios graves, como lo es los espías con poder de policía, que pueden aprehender personas”, dijo Ferraro.
Quien añadió: “O que la definición de espionaje queda con una vaguedad que abre a cualquier discrecionalidad. El tema del acceso a datos personales con organismos. Y lo que se refiere a acciones de contra-inteligencia, que contempla a todos los titulares de órganos y organismos del sector público nacional”.
Por todo eso, precisó, se pidió que el Congreso se ponga en marcha: “Hoy la comisión de organismos de inteligencia está acéfala, porque la presidía (Martín) Lousteau y ha dejado de ser senador. Pero no sólo debe auto-convocarse, sino que lo debe hacer la comisión bicameral permanente de trámite legislativo”.
“En un rato vamos a presentarle una nota a Martín Menem y Victoria Villarruel para que se normalicen estas comisiones. Porque no se observa necesidad ni urgencia, y no es sólo una modificación de estructuras que pueden tener algún tipo de lógica, sino que son un disparate total y es una nueva ley de inteligencia”, dijo.
“Es la construcción de un Estado más oscuro”
Por su lado, el exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, dijo por la 750: “Para mí es gravísimo. Vieron ustedes que el Gobierno lo llamara reforma de segunda generación, pero para mí es una reforma degeneración”.
Según dijo, son varios los puntos centrales de la modificación, entre ellas, la que “permite detener a ciudadanos sin orden judicial previa”. “Hay una violencia a las garantías individuales. Y si te llegan a detener, es porque te hicieron inteligencia”, afirmó.
“Y en segundo lugar, la utilización de que son sólo una solicitud de la SIDE se pueden usar personal de las fuerzas armadas para hacer tareas de inteligencia interior. Eso es violatorio de la ley de seguridad interior”, afirmó.
Tras lo que añadió: “El tercer elemento de gravedad es algo que venía diciendo cuando entronizaron al jefe del ejército en Defensa. Es sacarle la posibilidad de que el ministerio tenga inteligencia propia y que ahora tenga que usar la que le proporcione el Estado Mayor Conjunto, que ahora tiene más poder que el ministro”.
“El cuarto elemento que vale la pena destacar es que las áreas de inteligencia que no dependen de forma orgánica de la SIDE van a discutir su presupuesto con la SIDE. El Ejército tiene una dirección de inteligencia, y no va a aprobar el presupuesto el jefe del Ejército, sino el titular de la SIDE”, dijo.
Tras lo que cerró: “El quinto elemento es un artículo que dice que toda filtración de documentación va a ser investigada. Y creo que eso está destinado a periodistas. Esto tiende a generar disciplinamiento. Toda la modificación va a la construcción de un Estado más autoritario, más represivo, más oscuro”.









