Con el nuevo cálculo de IPC, la inflación de Javier Milei hubiera sido 11 puntos más alta

30

Con las nuevas ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir la inflación, el dato global de los primeros dos años del gobierno de Javier Milei hubiera dado al menos 11 puntos por encima de la marca oficial. ¿Cómo hubieran sido los datos del gobierno de Alberto Fernández?

Con la nueva medición del INDEC tendrán menos peso en el cálculo de la inflación los alimentos y aumentará en alquiler, servicios y comunicaciones, entre otros. Es una lógica que se da a nivel mundial desde hace 2 décadas: la gente consume menos bienes y más servicios.

¿Cuánto hubiera sido la inflación de los primeros dos años de Milei con el nuevo cálculo de la inflación?

La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2025, los primeros dos años de Javier Milei como presidente, fue de 259%. Un informe de la Consultora Equilibra asegura que, con los nuevos ponderadores que recién se implementaron en enero de este año, ese número hubiera sido 270%, 11 puntos más.

“La diferencia fuerte se ve sobre todo en el primer semestre de 2024, que es cuando se da el ajuste fuerte en tarifas y los alimentos se estabilizan tras un aumento fuerte por la devaluación de diciembre de 2023″, asegura Gonzalo Carrera, economista senior de Equilibra, en diálogo con Página|12.

Según calculan en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la diferencia en ese período es de 15 puntos. “El Gobierno no quiso hacer el cambio hasta que el grueso del ajuste en servicios no estuviera hecho”, explicó Agustin Salvia, su director, hace pocos días a este medio.

Un informe de la UBA y el Conicet advierte que la canasta de servicios y transporte aumentó 525% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025. En ese mismo período el IPC general fue de 249,9%.

El INDEC aseguró ya en agosto de 2024 que tenía lista la implementación de la actualización, que era un reclamo incluso del propio FMI, pero el Gobierno la demoró para evitar un aumento de la inflación.

¿De cuánto hubiera sido la inflación del gobierno de Alberto Fernández?

La inflación acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández fue de 931%. Con la actualización de la ENGHo también hubiera sido un número elevado, pero el total habría dado 891%, 40 puntos menos.

“Con Alberto Fernández aumentaban mucho más los bienes. Por un lado, porque los servicios estaban regulados. Pero la inflación de su gobierno fue por la inestabilidad cambiaria y eso golpea a los bienes porque siguen la dinámica del dólar”, explica Carrera.

El especialista de Equilibra añade que, más allá del espiral inflacionario del segundo semestre de 2023, año que terminó con un IPC interanual del 211% y aumentos en alimentos del 250%, la diferencia entre los números de una y otra inflación no se concentran en un solo año.

“Se da en todo el período, son diferencias pequeñas de 0,2% por mes. La devaluación de agosto post paso lleva inflación a 12,4% y al otro mes al 12,7%. Con los nuevos ponderadores daba 12,1% y 12,5% respectivamente. La diferencia se da en el acumulado”, agrega.

¿Qué puede pasar con las próximas mediciones?

Los economistas de diferentes escuelas coinciden en que si, a priori, el ajuste importante de tarifas ya se realizó, en los próximos meses no debiera haber cambios bruscos en la inflación.

“Va a continuar con alguna décima más que el vigente hasta diciembre del 2025, durante unos meses capaz hay diferencias de 0,2 por mes”, sostiene Carrera.

Esos puntos de inflación que el Gobierno “se ahorró” no solo le sirvieron para mostrar una baja más profunda, sino que evitaron que salarios, jubilaciones y prestaciones sociales se actualizaran a otro ritmo y comprometieran el superávit.