Tras el procesamiento de 18 personas en el marco de la investigación en la megaestafa en la compra y venta de inmuebles de manera irregular, la pesquisa se centra ahora en poder localizar a la falsa escribana y dirigente política Teresa Olinda Vázquez quien permanece prófuga desde hace mas de un año.
La jueza de Instrucción N°3 doctora María Josefina González Cabañas, realizó una recomendación al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura de Policía y demás fuerzas de seguridad a fin de que intensifiquen la búsqueda de Vázquez por quien rige una orden de captura internacional ya solicitada por el fiscal Gustavo Robineau.
El testimonio de la falsa escribana es crucial para la investigación. Se pretende conocer fehacientemente la relación con la escribana Gladys Báez (detenida) y su equipo de trabajo, además de todos los profesionales imputados en el caso.
Cabe recordar que en el allanamiento y requisa en su casa en la localidad de Santa Ana en febrero de 2022 se encontró gran cantidad de documentación adulterada, como boletos de compra-venta, planos, escrituras, y casi 250 documentos nacionales de identidad.
“Vázquez tiene una declaración de rebeldía, muchas veces desde este juzgado se han emitido oficios a las distintas fuerzas para que procedan a la búsqueda de esta persona y la verdad es que transcurrió un año y no tenemos resultados. Sin embargo hay muchos abogados que se comunican con ella, incluso esta persona ha sacado un video en algún medio, por lo tanto entiendo que la tarea debe ser intensificada a fin de poder dar con esta persona que tiene una imputación por parte de la fiscalía y por parte de la querella”, dijo la jueza González Cabañas en declaraciones a radio Dos.
En tanto destacó que “en el análisis de la documentación que tenemos secuestradas advertimos la posible comisión de otro tipo de fraude contra la administración pública, por lo tanto se remiten esas copias para que el fiscal en turno defina algún tipo de imputación en relación a eso”.
Cabe resaltar que entre los procesados están la ex directora del Registro de la Propiedad y el Inmueble, escribana María Eugenia Demetrio y el ex Director de Catastro, Narciso Santín Toffoletti.
A ambos se los acusa por el delito de “Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público” y a Santín Toffoletti también de Asociación Ilícita.
Respecto del delito de Asociación Ilícita, se procesó a los imputados Gladis Dionisia Báez, Mario Faustino Espíndola, Liliana Griselda Ortíz, Alberto Iván Bordón, Carolina Elizabeth González, Carolina Beatriz Giles, Narciso Santin Tofoletti, Alba Cristina Zamudio y Pedro Antonio Verón, quienes incurrieron, algunos de ellos en otros delitos como Estafas y Uso de Documentos Públicos Falsos.
Por su parte la escribana Gladis Dionisia Baez, que continuá detenida en el Instituto Pelletier, está involucrada en 15 hechos de estafa reiterados y falsificación y uso de diversos documentos púbicos agravados los hechos por su calidad de funcionaria publica, en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
Respecto a ella existen en tramite ante el mismo juzgado numerosas causas en las que se formularon similares imputaciones y las que se encuentran en periodo instructorio.
Por el delito de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público se procesó a los funcionarios Pedro Antonio Verón, Wilda Alicia Velazco Bergna, María Bernarda Correa, María Mercedes Arostegui, todos pertenecientes a estas dependencias estatales.