Los gobernadores firmaron un documento para acompañar un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la semana que viene al Legislativo y que reemplazará a los que se presentaron pero aún no fueron tratados. La nueva ley incluirá hacer coparticipable a partir del 1 de enero el 50% del impuesto al cheque que hoy es con afectación específica.
“El miércoles junto con gobernadores (actuales y electos, de distintos signos políticos) suscribimos un acta compromiso, bajo la convicción de que el federalismo argentino requiere de acuerdos conjuntos, en el marco de las autonomías provinciales orientadas al crecimiento económico y teniendo en cuenta que es necesario compensar la disminución de recursos producida por la modificación del impuesto a las ganancias, nos comprometemos a impulsar una ley que desafecte el 50% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios para que ingresen a la masa de Coparticipación Federal de Impuestos, Ley 23548 y sus modificatorias, a partir del 01 de enero del 2024”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Habrá que estar atentos a lo que sucede con la demanda que iniciaron ante la Corte Suprema, Corrientes y Mendoza por esos fondos que perdieron las provincias.
En los próximas días, el gobierno nacional enviará a las provincias $120.000 millones en concepto de ATN y completará los $230.000 millones con fondos provenientes de una licitación que hizo esta semana, sin comprometer partidas que tendrá que utilizar la próxima administración de Javier Milei.
Pero la solución de fondo, llegará con la sanción de la ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, para coparticipar el Impuesto al Cheque.
La iniciativa no tiene aún el visto bueno del designado ministro del Interior Guillermo Francos, que ya se reunión con gobernadores de todos los signos políticos, y mucho menos de Javier Milei. El presidente electo, que votó en Diputados la reducción de Ganancias al igual que los gobernadores en medio de la campaña, ya avisó que deberán conseguir recursos propios y que mantendrá la ley y la devolución del IVA, que vence en diciembre.