Familias denuncian penalmente al Intendente de Mantilla por abandono de personas y amenazas

70

La semana pasada unas 15 familias de la localidad de Mantilla protestaron frente a la Municipalidad, porque esa administración les entregó lotes en una zona de bañados -denominado “Maracaná”- y ahora el agua inundó sus casas. Las construcciones se resquebrajan y se hunden en el barro; los muebles y electrodomésticos se arruinan por el agua y la humedad.

Detallaron que niños y adultos padecen erupciones y llagas en la piel, problemas respiratorios, gastroenterocolitis porque el agua está contaminada y aparecieron enfermedades transmitidas por mosquitos.

Ante la falta de respuestas, en los últimos días estas mismas familias presentaron una denuncia penal contra el actual intendente Juan Marcelo “Taraqui” Insaurralde por “abandono de persona” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Las familias acusan directamente al intendente Insaurralde como el “responsable directo” de su padecimiento “porque él nos mandó a este lugar”, afirmaron durante la protesta frente al Municipio.
Pero además del intendente “Taraqui” Insaurralde, también fueron denunciados penalmente otros funcionarios municipales “quienes además nos amenazaron con agredirnos físicamente”, denunciaron las familias.
“Mientras nos encontrábamos frente al Municipio, unos funcionarios y empleados municipales nos increparon y nos amenazaron con molernos a palos” expresa la denuncia presentada ante la Comisaría de la localidad.
Ahora las familias afectadas le solicitan a la Justicia que les brinde seguridad “a todos los vecinos y vecinas que nos encontrábamos pidiendo solución ante la Comuna de Mantilla”, solicitan en el escrito.
Agua contaminada, enfermedades y casas que se hunden
Estas 15 familias -muchas de ellas no son originarias de Mantilla- les reclaman al intendente “Taraqui” Insaurralde que les entregó lotes que deberían ser urbanizados, pero que ahora sus casas están en medio de una laguna.
“Nos dieron supuestos lotes urbanizados y era una zona baja. Con las lluvias el agua se acumula y la napa de agua crece, dejando con agua de manera permanente toda la zona” reclaman los vecinos.
Denuncian que luego de las fuertes lluvias, la Comuna construyó “un canal que desagota el agua de Mantilla hacia estos lotes”. La zona “se encuentra en las afueras y el agua no tiene salida, se queda estancada en todo el lugar”, explicaron.
Denuncian que “esto nos trae problemas de salud, hay familias que empezaron con brotes, llagas en la cara y el cuerpo, no podemos tomar agua porque sale amarilla, contaminada y las napas están altas”.
Ahora esas familias ven cómo las construcciones de sus casas “comenzaron a hundirse en el terreno” y las “enfermedades en la piel, de respiración, transmitidas por mosquitos nos afectan”.
“El Municipio nos dijo que no podemos continuar levantando los terrenos porque igual se va a inundar, además nos informaron que no tienen recursos ni permisos para construir un desagote hasta otros campos” se quejaron los vecinos.