Una familia tipo necesita más de $500 mil al mes para no ser pobre en el NEA

71

El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos estimó que para enero una persona necesitó $162.081 y una familia tipo (4 integrantes) $500.831 mensuales para no ser pobres en el Nordeste argentino. Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica total.

Mientras que si la estimación se ajusta a la canasta básica alimentaria, una persona necesitó en enero $82.792 y una familia $255.828 al mes para no ser indigentes en el NEA.

En tanto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó para todo el país que para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó de $285.561 en enero, mientras que para solventar la canasta básica total, el monto necesario fue de casi $600.000.

La canasta básica total, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la “línea de pobreza”.

Por el otro lado, la canasta básica alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.