El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, la titular de Educación Práxedes López se reunieron ayer con gremios docentes de la provincia para evaluar la situación del sector tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FoNid) por parte del Gobierno Nacional, la situación edilicia, entre otros temas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, instancia en la cual se iniciarán las conversaciones sobre las paritarias salariales de 2024.
Luego de la reunión entre las autoridades provinciales y los gremios, la ministra Práxedes López señaló que “en esta primera reunión con los representantes gremiales expresamos la situación por la que atraviesa Corrientes teniendo en cuenta que al día de la fecha no tenemos financiamiento de Nación por un monto que ronda los 1200 millones de pesos mensuales”,
“Es una situación compleja la que tiene que afrontar Corrientes”, reconoció la Ministra de Educación remarcando que el lunes próximo, oportunidad en la que se van a empezar a bosquejar los primeros anuncios en materia económica independientemente de la quita de los fondos nacionales.
“La Provincia no va a contar con esos fondos que tienen que ser parte del salario de los docentes y que representan aproximadamente 85 mil pesos en el recibo de sueldo. Este mes el tema ya está resuelto porque Corrientes lo absorbió y se va a cobrar todo el sueldo con un aumento del 20 por ciento. Va a ser el segundo mes que la Provincia absorbe esos fondos”, en el mismo sentido confirmó que en los salarios se van a ver reflejados todos los ítems más allá de que Nación no envía el dinero.
Según la funcionaria, la situación de Corrientes es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio, “el gobernador Gustavo Valdés siempre se preocupa por lo salarial, por eso ya otorgó el 20 por ciento de aumento”, puntualizó.
Pero tras la reunión, referentes de los gremios docentes se mostraron preocupados ante el posible margen de incremento salarial que puedan solicitar, dado que el Gobierno Provincial desde enero viene absorbiendo los fondos que no fueron remitidos por el Gobierno Nacional. Esperan que el lunes haya una propuesta superadora y acorde a la crisis inflacionaria actual porque el último aumento salarial del 20 por ciento que otorgó el Gobierno Provincial, además de un 60% de suba en el Fondo Compensador Provincial Docente que pasó a $91.500 y el aumento de los pluses “ya fue superado por la inflación de noviembre y diciembre”.
En este contexto, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, en la antesala del encuentro aseguró al programa Hoja de Ruta que ante la falta de subsidios nacional para el abono de sueldos provinciales en Corrientes: “Está en riesgo la prestación del servicio educativo
“La expectativa siempre que hay diálogos, obviamente que son buenos. Pero en estas circunstancias, la verdad que vamos con mucha incertidumbre. La primera pregunta que hay que hacerse es si la provincia se va a hacer cargo, si hay posibilidades todavía de poder avanzar en ese sentido”, había indicado en este contexto, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, en la antesala del encuentro.
Convenio
En este marco, el Senador provincial Enrique Vaz Torres en diálogo con Hoja de Ruta, de Litoral Radio, se refirió a a quita de fondos nacionales dijo que “la primera cuestión es que es ilegal. Porque hay que entender que estas cuestiones del fondo docente son compromisos asumidos por el conjunto de todas las provincias y la Nación y estampadas en una Ley Convenio. Estos acuerdos, los consensos fiscales, que llevó larguísimas discusiones, determinaron que la inversión en educación debía tener un porcentaje creciente sobre el producto bruto. Y esta afinación de recursos al sector docente pretendía remediar una situación de atraso salarial”.
“No sé si Corrientes podría llegar a cumplir para subsanar estos fondos porque son sumas importantes”
“Lo que sí se puede es acordar con los sectores adecuadamente porque existe una muy buena relación entre el sector docente y el sector público”, resaltó Vaz Torres sobre la posibilidad de financiación de la totalidad de los salarios con fondos provinciales.