El Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por prostituir a un grupo de menores de extrema vulnerabilidad en la ciudad de Goya.
Se trata de Juan Carlos Sosa, alias “Tarta” (59), quien a través de su abogado Enzo Mario Di Tella, adujo que es un paciente diabético, con poco apego a la dieta y tratamiento farmacológico. Que se le ha efectuado amputación de pierna derecha por arteriopatía diabética, padece Hipertensión Arterial y Dislipemia, y prueba de ello presentó un certificado médico y la historia clínica completa. En tanto el letrado agregó la esposa de su defendido falleció, por lo cual reside solo en el domicilio y teme la amputación de su otra pierna pues sufrió en varias oportunidades episodios de desmayo.
Cabe recordar que a fines de julio del 2021, el Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes condenó a Sosa, a cuatro años de prisión al hallarlo culpable del delito de trata de personas por explotación sexual. La Fiscalía había solicitado en los alegatos la pena de 6 años de prisión.
De acuerdo al requerimiento a juicio de la causa, todo se inició con una denuncia anónima efectuada el 21 de diciembre del 2016, ante la Línea Nacional N° 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, al respecto menciona que sobre la calle Ferré N° 647, entre las calles Belgrano y Evaristo López, se encuentra la vivienda de un hombre conocido como “El Tarta Sosa”, y que en dicho lugar esta persona se encontraba explotando entre 12 y 13 mujeres cuyas edades oscilarían entre los 13 y 16 años. Asimismo expresa que el lugar funciona como bar, y que abre todos los días, indicando que las jóvenes asisten desde la 1.00 hasta las 5.00 o 6.00 de la madrugada.
En atención a los términos de la denuncia en cuestión, se solicitó la realización de tareas investigativas a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a fin de corroborar los extremos denunciados, informando en fecha 10 de enero del 2017 que se pudo constatar la existencia de un hombre llamado Juan Carlos Sosa, alias “Tarta Sosa”o “Roqui Sosa”, mencionando que regentearía un negocio dedicado a proveer mujeres que intercambian sexo por dinero a hombres de la ciudad de Goya, así como a turistas, utilizando para concretar tal actividad de explotación sexual el contacto de su celular, por lo que solicitaron la intervención de dicho abonado telefónico, en tal sentido, del resultado de tales escuchas telefónicas se corroboró que el nombrado era el intermediario entre los potenciales clientes y las mujeres que brindaban servicios sexuales, y que además, se encargaba del traslado de las chicas, infiriéndose de las comunicaciones que se trataban de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, se tomó razón que utilizaba el domicilio de la calle Ferré descripto en la denuncia, a los efectos de que las menores desarrollen allí tal actividad.
Después de diversas medidas de investigación como intervención telefónica y tareas de campo se solicitó el allanamiento del domicilio de Sosa. El operativo se realizó el 10 de agosto del 2017, a las 17.35 hs y estuvo a cargo del personal de la Policía Aeroportuaria, en cumplimiento de la orden de allanamiento expedida por el Sr. Juez Federal N° 1 de Corrientes, quien se constituyó en el domicilio sito en calle Ferré N° 647 de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, donde fueron atendidos por el Sr. Juan Carlos Sosa, procediéndose a su detención.
En la requisa de la casa se secuestró un celular y dos fotografías de una persona de sexo femenino con el torso desnudo, apreciándose que fue tomada en una de las camas existentes en uno de los domicilios allanados.