Algunos con más cautela. Otros con menos en sus palabras. Dirigentes de la UCR Corrientes coinciden en que es momento de defender el sistema de gobierno, de una construcción colectiva, y no de “pensar en intereses personales”. En paralelo, el expresidente del Comité Central, Ricardo Colombi, mueve los papeles ante la Justicia para solicitar información sobre lo resuelto por la Convención del partido.
“Se está cumpliendo con el cronograma electoral con la fecha que estableció el Comité Central, aunque el presidente del partido lo hizo tardíamente”, dijo el senador provincial Noel Breard sobre el estado actual de la institución. La UCR se prepara para ir a internas el 27 de octubre. Lo hará por ratificación de la Convención, la que se reunió el pasado 29 de abril. Esta, además, prorrogó el mandato de todo el órgano y de la Junta Electoral hasta el 15 de noviembre.
A su vez, presentó al nuevo cuerpo de apoderados, encabezado por el diputado nacional Alfredo Vallejos. Se incorporó la senadora provincial, cercana a Gustavo Valdés, Verónica Espínola, en lugar de la su compañera de banca, Graciela Rodríguez, quien mantiene mayor contacto con quien fuera tres veces Gobernador de Corrientes.
Además, el cuerpo soberano delegó en la comisión directiva, presidida por el senador provincial Henry Fick, la ejecución del proceso electoral. Esto se debe a que no dieron prórroga de mandato del Comité Central de la UCR Corrientes que presidía Ricardo Colombi.
El diputado provincial Norberto Ast destacó, en declaraciones a radio Dos, que se trató de una decisión prácticamente unánime del máximo órgano, ya que solo hubo ocho votos en contra sobre un total de 136 convencionales. Un gran número de dirigentes participaron en abril de dicho acto, entre ellos intendentes, legisladores provinciales y comunales, funcionarios. Inclusive, jefes comunales que fueron muy cercanos al exgobernador.
Justicia
“La Justicia ratificó todo lo que el órgano dictaminó”, expresó Breard. Esto, debido a que el Juzgado Federal con competencia electoral en Corrientes aceptó incorporar lo resuelto por la Convención partidaria al expediente general de la UCR. “Este camino se ha hecho para ajustarnos a derecho. Se informó al juez los pasos a seguir para que todo el proceso esté ajustado a derecho como corresponde”, manifestó, por su parte, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.
Los dirigentes radicales coincidieron en que el máximo órgano de la institución subsanó un error, por lo cual consideran que habrían saldado una posible judicialización de las internas.
Sin embargo, Colombi continúa moviendo los papeles. La semana pasada envió una carta documento a la Convención para que informe sobre lo resuelto. El secretario de actas y además presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Marcos Amarilla, confirmó que hubo una contestación.
Esta semana, el exgobernador presentó un escrito ante la Justicia. También, solicita información sobre lo actuado. Algunos especulan con la judicialización de las internas.
Hasta el momento no hay un amparo que pudiera frenar el proceso electoral. “Quien va a la Justicia, estando la fecha del 27 de octubre, es porque no quiere votar”, manifestó Breard en declaraciones a radio Dos.
Mensaje de la Convención
Y aunque aclaró que no subestiman a nadie, ya que “está en la Biblia que David venció a Goliat”, y que todo afiliado tiene derecho a hacer su planteo, el senador radical evaluó que el “95% de los dirigentes están en el sistema de gobierno, defendiendo el gobierno”, y que “hay un 5% de los que no pueden estar conformes con esta posibilidad de competir”.
Y, al igual que lo hizo Ast, Breard negó que el radicalismo esté quebrado. En comparación con la ruptura entre Ricardo Colombi y Arturo Colombi, desde la perspectiva personal del senador, el escenario actual es otro, donde la mayoría de los dirigentes ya se expresaron a través del máximo órgano.
Para el legislador, de existir un planteo judicial, este quedaría en abstracto. “La razón es importante, pero también es importante el hecho de facto jurídico”, expresó el senador. Este hecho sería la “contundencia de la Convención”.
“A nivel judicial generalmente se mira que la política resuelva sus problemas, sobre todo cuando están en vigencia los órganos que puedan llevar adelante el proceso”, consideró Vignolo en declaraciones a radio Sudamericana. Aunque indicó que “nunca se está exento de presentaciones”.
Tanto Ast como Vignolo y Breard coincidieron en que debido a que la UCR tiene responsabilidad de gobierno y de liderar una alianza de gobierno, no sería momento de intereses personales.
“No hacemos estrategias en función de una persona, sino del interés general. No hacemos método inductivo, de lo particular a lo general, sino que aceptamos la definición política. Tenemos una Convención que votó casi por unanimidad y es irrevocable la decisión política que tomamos”, expresó Breard.
“Por fuera”
“No nos definimos por lo que le pasa a Ricardo Colombi, a quien le reconocemos la lucha que hizo. Pero si quiere ir por fuera, es cosa de él”, expuso el senador y especuló con la posibilidad de que el expresidente de la UCR Corrientes tenga “un plan B” que sería “ir por afuera de la UCR”. Esto de cara a la carrera por la Gobernación en 2025.
Vignolo, por su parte, expresó: “Adhiero al proyecto colectivo de dar un sentido integral y colectivo a la propuesta que nos representa a todos y dejar de lado el interés personal. Somos un partido de gobierno y tenemos responsabilidad”.