Al hacer un análisis sobre las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei en estos algo más cinco meses de su gobierno, el senador provincial Martín Barrionuevo reconoció que como un hecho positivo que el ritmo de inflación “está siendo menor e incluso, mas bajo de lo esperado”. Pero indicó que eso tiene que ver “fundamentalmente con una gran recesión. Una recesión que inaugura una etapa que me parece es la más preocupante que tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo, con volver a la desocupación”.
Entrevistado en Radio Power, Barrionuevo remarcó que la pérdida de puestos de trabajo se viene dando en distintos sectores muy marcados como la construcción, la industria, y también está empezando en el comercio. “Hemos visto en la última semana despidos en grandes hipermercados y supermercados (Chango más) porque la caída del consumo impacta también de esta manera. Y si hay despidos en los grandes supermercados, lo que debe ocurrir en los pequeños que tienen que afrontar subas de tarifas (luz, agua, gas) que ajustan mucho las rentabilidades”, graficó y acotó que la apertura indiscriminada de importaciones “hace mucho daño. No hay ninguna duda”.
EN CORRIENTES
En este marco, el legislador de Unión por la Patria (UxP) hizo notar como afecta la política económica a dos rubros muy importantes de la industria en Corrientes. Dijo que la foresto industria “se está mostrando muy golpeada en el mercado local. La construcción cayó un 42 % interanual en marzo, y eso impacta en la industrialización de nuestra forestación. Se compensa parcialmente con la posibilidad de exportar por parte de los aserraderos mas grandes que no están sufriendo el mismo estrés que los mas pequeños que trabajan con el mercado interno”.
Otra industria señera en Corrientes como es la textil, “lamentablemente también va a empezar a tener dificultades”, avisó.
Barrionuevo, como otros economistas, apuntó al “atraso en el tiempo de cambio” (el valor del dólar) y no descartó “que pueda haber una nueva devaluación pronto, y la inflación vuelva a retomar un ritmo mayor”. La inflación desde diciembre hasta fines de abril “ya está en el 110 %” indicó. “La realidad es que la inflación ya ha comido a la devaluación (del 118 % que hizo el gobierno de Milei en diciembre). Eso se empieza a notar en algunas cosas. Los tours de compra que se ven desde Mendoza hacia Chile son una muestra. El turismo extranjero que teníamos muy fuerte y que hoy es cada vez menor. Y restaurantes y bares en Buenos Aire vacíos. Por un lado, la caída del consumo de los argentinos, pero por otro lado también por la menor presencia de turistas extranjeros. Todo eso son indicadores de un tipo de cambio que se va atrasando y en esa dinámica no hay duda que en algún momento va a tener que a ver algún ajuste cambiario más allá que el gobierno dice que no”.
CAIDA DE SALARIOS Y CONGELAMIENTO DE TARIFAS
Desde diciembre a la fecha los salarios de los trabajadores tanto privados como públicos -en su gran mayoría- han perdido contra la inflación, al igual que los haberes de jubilados y pensionados. Para que esta caída no se profundice, el gobierno decidió suspender un nuevo aumento, ya anunciado, de las tarifas de luz y gas.
Al respecto, el senador peronista consideró que la medida “es una buena noticia en término de la desaceleración de la inflación que es un poco ficticia porque se congelan tarifas. Algo que se criticaba antes hoy se empiezan a hacer porque la gente no da para más. Quien podría recibir un nuevo aumento de la DPEC”, ejemplificó.
Para Barrionuevo esta decisión “por un lado aliviana la carga en la inflación, pero por el otro lo que pareciera es el ABC del gobierno que es el superávit fiscal, tomar la decisión de congelar tarifas implica un gasto muy elevado en subsidios sobre todo en invierno que es cuando más caro sale generar la energía, por lo cual vamos a empezar a ver por primera vez desde que está Milei, números más complicados en términos fiscales. Vamos a pasar del superávit al déficit”, señaló.
EL INTERIOR DISCRIMINADO
Formado en las Ciencias Económicas (es contador público), Martin Barrionuevo dijo que cree en la disciplina fiscal y que como país tenemos que encontrar un equilibrio. Pero dejo en claro que “una cosa es encontrar un equilibrio y otra cosa es un superávit a costa de todo, a costa de los jubilados, de las tarifas, de los aumentos en los colectivos. Aumentos cada vez más discriminatorios. Hemos tenido algunas decisiones absolutamente discriminatorias para con el interior del país”, lamentó y mencionó entre ellas el aumento del presupuesto solo para la UBA y no para el resto de las universidades. “Es una barbaridad, es puro centralismo porteño”, cuestionó.
Hubo un acuerdo político para lograr este aumento?, Implica apoyo a la Ley Bases? se le preguntó. “Ahí hay una discusión con senadores radicales. Veremos como terminan votando. Hubo un comunicado de la ministra Pettovello que después lo borraron, pero el comunicado decía que en acuerdo con el bloque de senadores radicales se ha empezado a recomponer el Presupuesto de las Universidades. Es una vergüenza”, opinó el senador.
Y añadió: “Lo escuchaba al gobernador (Valdés) antes quejarse, era un paño de lágrimas hablando de la discriminación de Nación a Corrientes y hoy dice muy poco. Se anunció que el Ministerio de Economía va a casi duplicar los subsidios para el trasporte de pasajeros, pero solo para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y para Corrientes y el interior cero aportes. Nada de subsidios”, lamentó Barrionuevo.
ELIMINACIÓN DE LA MORATORIA PREVISIONAL
La entrevista giró luego hacia la llamada Ley Bases que se está tratando en el Senado de la Nación. “Es una ley muy amplia”, dijo el dirigente correntino y advirtió sobre la posible derogación de la Moratoria Previsional contemplada en el proyecto.
La eliminación de la Moratoria Previsional va ser un golpe muy fuerte, fundamentalmente en las mujeres”, alertó el senador Barrionuevo. Y agregó “las mujeres que no tienen todos los años de aporte (30) van a tener que esperar hasta los 65 años para poder jubilarse”. Este retroceso en los derechos que propone la Ley Bases impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei, si es aprobada “Argentina va a tener entre 600 y 900 mil jubilados menos en los próximos años”, estimó el legislador.
Consideró que el sistema previsional argentino “tiene muchas cosas para corregir, pero si algo bueno tiene es la cobertura. Nosotros tenemos el 98 % de cobertura previsional para nuestros adultos mayores. Eso va a caer muy fuerte. Una mujer de 59 años y 10 meses, que dentro de 2 meses se iba a jubilar por la moratoria, va a tener que esperar hasta el 2029 para tener acceso a una pensión del 80 % de la mínima y que además no es transmisible. Va a ser una jubilación mucho más precaria. Este es un punto que para mí es central”, enfatizó y auguró que el Senado “modifique esto pensando en el futuro de Argentina”.
RÉGIMEN DE GRANDES INVERSIONES
La Ley Bases tiene un capítulo denominado RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones) muy cuestionado por muchos sectores porque consideran que consolida un modelo extractivista y deja poco o nada al país.
También Barrionuevo sostiene que el aprovechamiento de nuestros recursos naturales “no tiene que ser pensando solo en la extracción de los mismos, sin tener su industrialización en el país, sino van a quedar muy pocos recursos en Argentina”.
“Tenemos energía, minerales muy demandados por el mundo como el litio, o el cobre. Me parece bien que haya un régimen de incentivo de inversiones, pero no se puede pensar que ese régimen no contemple generar mano de obra argentina, o una cadena de proveedores a las exportaciones que se vayan a hacer a partir de estas grandes inversiones. Habilita cosas que no se habilitan en ningún régimen de grandes inversiones en el mundo. Habilita a estas empresas a importar maquinarias y nosotros tenemos una industria metal mecánica extraordinaria. Pero eso se puede corregir y tengo expectativa que en el Senado se corrija”, confió.
PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO
La inflación está bajando, pero con pérdidas de empleo. “Mucha pérdida de puestos de trabajo sobre todo en el sector informal de la economía”, apuntó.
Estimó que en el segundo trimestre de este 2024 “probablemente podamos ver números positivos en lo que respecta al sector del campo, comparado con el mismo periodo del año pasado cuando la sequía pegó muy fuerte en la producción agropecuaria”.
Y en cuanto al sector público formal, dijo que, en Corrientes, los aumentos de sueldos desde que esta Milei “son de algo mas del 50 % pero la inflación fue del 110%. La pérdida del poder adquisitivo fue muy grande y esto ha afectado el consumo por lo que se dio una baja importante en la producción de bienes y en las ventas”.
Barrionuevo recordó que, en mayo del 2023, el Gobierno provincial había dado un aumento del 10 % para toda la administración pública y este año “con toda la inflación hasta ahora nada y en junio va a ser muy difícil porque se paga el medio aguinaldo. La verdad que el gobierno de la Provincia viene ajustando mucho. La licuadora de Valdés en materia de salarios es aun mayor que la licuadora de Milei. Los trabajadores del estado provincial y los jubilados han recibido mucho menos aumentos que los muy malos aumentos recibidos por los trabajadores del estado nacional”, comparó el senador del PJ.-