Efectivos en actividad y retirados de la Policía de Misiones amanecieron este domingo frente a la División Comando Radioeléctrico para iniciar el tercer día de reclamo salarial, en medio de una creciente tensión por la posibilidad de un operativo de desalojo dispuesto por el comité de crisis conformado entre el gobierno misionero y el Ministerio de Seguridad de la Nación. En diálogo con Hoja de Ruta, la periodista Cristina Welshen detalló cómo vive Misiones la situación.
“Es el cuarto día de este acampe que comenzó con efectivos de la policía, retirados, jubilados y también activos de la policía y el servicio penitenciario provincial”, explicó la periodista.
“Es una protesta que creció. El reclamo de mejora salarial lleva desde el mes de enero y unió a varios acampes frente a la jefatura”, señaló. La periodista destacó que el conflicto nuclea a trabajadores de distintos sectores aunque inició con los efectivos de seguridad.
Según relató, un efectivo policial cobra en promedio $400 mil pesos y un comisario $800 mil. “Es una realidad que compartimos en la región, son salarios que no cubren las canastas. Pero en el sector docente, es el más bajo de toda la región y el país”, agregó.
Señaló que este lunes al mediodía será clave para destrabar la situación. “Hay un principio de acuerdo, pero es para el sistema policial. Lo que se espera es que se mejore la propuesta. Pudimos tener información extraoficial que tiene que ver con incremento en cuotas y es que lo que no quieren”, adelantó.
“Para el resto de los sectores nada”, resaltó. Además, dijo que hay varias versiones de reuniones pero hasta el momento no hay información oficial.
Welshen destacó que “no hay ningún cerco de una fuerza nacional”. Destacó también que la comunidad acompaña el reclama y entiende a este como un reclamo necesario.