Unne: cómo es el anteproyecto de un estadio para eventos deportivos masivos

50

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dio a conocer el trabajo de tres estudiantes que diseñaron el anteproyecto de un estadio que posibilite albergar, de manera adecuada y según estándares de avanzada, eventos de gran masividad como competencias deportivas y shows musicales, en la ciudad de Corrientes.

Se trata de un trabajo final de carrera de tres estudiantes de Ingeniería Civil de la Unne, que está pensado en un predio ubicado en avenida Libertad y Ruta 12, y el cual es el primer trabajo final de este tipo en la Facultad de Ingeniería de la Unne.

“Estadio General José de San Martín”  se denomina el anteproyecto con el cual Sebastián Jacobo, Gonzalo Martín Soria y Francisco Agustín Hurtado se recibieron como flamantes ingenieros civiles en la Facultad de Ingeniería de la Unne.

La propuesta fue destacada por el jurado docente, por su calidad técnica como obra de ingeniería civil, y en cuanto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la formación académica-disciplinar.

Pero también se resaltó que la propuesta logra atender una necesidad concreta de la región que es el déficit en materia de espacios para albergar grandes eventos de afluencia masiva de personas.

Se trata del primer anteproyecto de diseño de un estadio a cielo abierto que se presenta como trabajo final de carrera en la FI-Unne.

Demanda real              

Según argumentaron los nuevos ingenieros, la región conformada por las provincias de Chaco y Corrientes, y en particular el nodo de las ciudades capitales y alrededores, cuentan con un potencial para la realización de eventos deportivos y culturales masivos, pero a la par se observa un déficit de infraestructura para atender esa demanda.

Si bien en ambas provincias se cuentan con lugares que en los últimos tiempos albergaron espectáculos de gran afluencia, como partidos de fútbol, rugby o actuación de bandas musicales y solistas de renombre, en general son estadios de fútbol que no lograr responder a todos las requerimientos que deberían tener los espacios para este tipo de eventos.

Principalmente los aspectos negativos son la falta de entradas por la baja capacidad de aforo, la insuficiencia de lugares para estacionar, demoras en los accesos, y la ubicación en zonas residenciales que generan quejas vecinales.

También la falta de infraestructura específica para un mejor aprovechamiento económico-comercial de los eventos, como áreas de comidas, ambientes VIP, y demás espacios.

En ese contexto, la propuesta de estadio general buscó conjugar el uso multipropósito, atendiendo a los estándares de avanzada de los lugares de primer nivel en materia de espectáculos artísticos, y a la vez las reglamentaciones de las principales instituciones deportivas referidas a la construcción de estadios, así como de organismos gubernamentales.

“Si bien la región cuenta con estadios para eventos masivos, estos no poseen la capacidad ni las instalaciones para llevar a cabo los espectáculos de primer nivel, y la región resulta poco atractiva en el plano nacional e internacional para conciertos musicales y competencias deportivas de alta concurrencia” destacaron los autores del trabajo.

En ese sentido, resaltaron que “contar con la infraestructura, envergadura y modernización necesaria llevaría a la región a competir con otros recintos nacionales, y de contar con un punto de atracción para el turismo”.

Detalles del anteproyecto 

Para el diseño del proyecto se tuvieron en cuenta reglamentos de la Conmebol, Fifa, AFA y la Federación Internacional de Rugby, así como lineamientos constructivos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Respecto a la ubicación del estadio, se consideraron cinco aspectos claves: como “accesibilidad”, “cercanía a servicios complementarios” (como hotelería, gastronomía, aeropuerto y servicios de emergencia); “dimensiones del predio”, “infraestructura existente” y “densificación urbana del entorno”.

Si bien el estadio fue pensado como obra para la región, en el marco del trabajo final de carrera se debía elegir una ubicación específica y se analizaron distintas localizaciones para la ciudad de Corrientes y se optó trabajar con una ubicación potencial en la zona de avenida Libertad y Ruta 12.

Se propuso un  estadio con capacidad para 30 mil personas en una primera etapa, y la posibilidad de aforo total de 45.517 con obras complementarias.

La propuesta plantea accesos y escaleras de amplias dimensiones, espacios bajo tribunas aprovechables, zonas de palcos, y espacios para puestos de comidas, entre otros usos.

Para la relación con el entorno, se proponen canchas auxiliares, áreas para prácticas deportivas y espacios verdes, así como una fuerte integración paisajística con la zona cercana.

Se proyecta un área de estacionamiento con capacidad para 1.200 vehículos y vías de comunicación que garanticen la fluida movilidad vehicular y de las personas..

Trabajo profesional

“Con este proyecto abordamos diversos tópicos relevantes de la ingeniería civil como el diseño arquitectónico del estadio y su entorno, diseño de las vías de comunicación interna del predio, adecuación hidráulica y el cálculo de una estructura resistente de una tribuna típica, así la instancia de cómputo de presupuesto y análisis financiero” destacó el ahora Ing. Gonzalo Martín Soria durante la exposición del trabajo final.

Comentó que para avanzar con el proyecto se hicieron análisis pormenorizados de los predios más utilizados para eventos masivos en Chaco y Corrientes que son los estadios de Chaco For Ever y Sarmiento en la ciudad de Resistencia y de Boca Unidos y Huracán en la ciudad de Corrientes, a fin de relevar información de importancia como ubicación, dimensiones, accesos y relación de estadios con el entorno.

Por su parte, el flamante Ing. Sebastián Jacobo, destacó que la iniciativa, busca también poner en foco la importancia de la ingeniería civil para el desarrollo regional, pues un obra de esta magnitud, puede ser generadora de ingresos, empleo y desarrollo urbano para la ciudad en la que se ubique.

Recordó que la idea de un estadio como tema de trabajo final de carrera surgió en momentos en que se hablaba de la posibilidad de que el interior albergue partidos para el Mundial 2030, y eso los llevó a pensar que el nordeste carece de infraestructuras óptimas.

“Siempre para los trabajos finales de carrera se piensa en qué falta en la región donde uno vive, o que se necesita solucionar, y los tres coincidimos en la falta de infraestructura para eventos masivos, en especial en la ciudad de Corrientes que es donde vivimos, pero también en Resistencia donde estudiamos” indicó.

En tanto, el Ing. Francisco Hurtado resaltó el compromiso y esfuerzo que les implicó la realización del trabajo, pues si bien fue una temática de interés para los tres estudiantes, “llevar la idea a la práctica fue sumamente compleja, pero estamos satisfechos con un proyecto de nivel profesional”.

Señaló que el anteproyecto pone en foco también el valor que una obra de infraestructura puede tener como propuesta superadora para una actividad con gran potencial pero quizás desaprovechada en su máxima expresión como los eventos de gran concurrencia.

Satisfacción 

Los tres nuevos profesionales resaltaron que con el anteproyecto pudieron poner en práctica conocimientos de prácticamente todas las asignaturas cursadas, así como también profundizar en nuevos abordajes disciplinares.

También se refirieron a la importancia de los trabajos finales como culmen de la formación académica y como un empuje relevante hacia el ejercicio profesional, pues posibilita trabajar en cuestiones reales, similares a las que se deberán abordar en la labor como profesionales.

En ese aspecto, destacaron el rol de la Arq. Claudia Pilar, docente de la Facultad de Ingeniería, quien ofició de tutora en el trabajo final, así como de las apreciaciones del jurado evaluador a cargo de los profesores Alejandro Ruberto, Tulio Altamirano, y Alejandro Salgado.

“Queremos agradecer a la Facultad y los profesores por la predisposición y enseñanza, y a la Universidad por brindarnos los medios y el espacio para formarnos como profesionales, así como el apoyo de nuestras familias y amigos” concluyeron los flamantes ingenieros.