Condenado por traficar más de ocho toneladas de droga en un camión cisterna

60

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes, condenó a un hombre a tres años de prisión por ser parte de una banda de narcotraficantes que transportaban más de ocho toneladas de marihuana en un camión cisterna en el 2020.

Fue uno de los más grandes secuestros de droga durante la cuarentena. La Prefectura detectó el cargamento en la localidad de Ituzaingó. La magnitud de esos 8368 kilos de marihuana, obligaron al personal de la Prefectura Naval a realizar el pesaje de esa sustancia en el corsódromo.

El secuestro de la droga ocurrió el 27 de agosto de 2020 por la tarde en cercanías de la ciudad de Ituzaingó, en Corrientes. La droga estaba oculta en un camión cisterna marca Iveco. El cargamento de marihuana fue valuado en más de $650.000.000.

El procedimiento no fue una casualidad. Ese decomiso formó parte de una investigación de varios meses conducida por el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos, con la colaboración de personal de la Prefectura Naval y el Ministerio Público representado por el fiscal Flavio Ferrini.

Si bien el cargamento de marihuana fue secuestrado en Ituzaingó, Corrientes, el camión había sido cargado en Misiones.

Las tareas investigativas permitieron determinar que la droga iba a ser transportada en un camión utilizado, presuntamente, para llevar combustible. El personal de la Prefectura Naval inició un intenso patrullaje donde las investigaciones indicaban que allí se concretaría la operación ilegal. Se logró identificar y dar con el sospechoso. Tras interceptar al vehículo, los efectivos lo registraron y hallaron que dentro del remolque había un enorme cargamento de marihuana, contabilizando 479 bultos con 8368 kilos de la sustancia ilegal”, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

El camionero quedó detenido y según estimaron, teniendo en cuenta la cantidad de droga secuestrada, fue el segundo operativo antinarco en importancia en los últimos tiempos en Corrientes, tras incautarse unas 10 toneladas en febrero del 2019 en el denominado operativo “Comparsa narco”.