Los interventores del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes, Teresa García y Máximo Rodríguez anunciaron ayer en un plenario de la militancia peronista que, en caso que el senador nacional Carlos «Camau» Espínola vote a favor de la Ley de Bases pedirán la desafiliación partidaria del legislador.
«Le pedimos al senador (Carlos) Espínola que vote en contra y en beneficio de los correntinos, y si así fuera, porque no lo modifica (su postura); como el que avisa no traiciona, quiero decirles que esta Intervención le va a pedir la desafiliación del partido», dijo García en un plenario de la militancia justicialista que se realizó ayer miércoles 12 en la sede del PJ.
«El fue electo en nombre del peronismo, y votar a favor de un Gobierno que hambrea a nuestra gente, no es ni éticamente correcto, ni políticamente correcto y punto; eso no es de peronista», agregó García ante el aplauso de los militantes que concurrieron a la sede del partido.
«Esta es una decisión que le queríamos transmitir, no para que haya fricción, porque por ahí hasta las 20.30 el senador ‘Camau’ Espínola reflexiona, modifica su voto y está todo bien», dijo García.
Cabe recordar que, el justicialismo correntino tendrá sus elecciones internas que aún no tienen fecha definida, aunque la propuesta latente es la del 17 de noviembre. Esto depende de que se concrete, primero, la reforma de la Carta Orgánica partidaria no se podrá formalizar la convocatoria. Sin embargo, el ex diputado nacional, Rodolfo Martínez Llano planteó la inconveniencia de que coincida con la elección interna nacional, entre otros aspectos vinculados a las reglas de juego puertas adentro del partido de Perón.
«El primer paso para la normalización es la afiliación masiva y la actualización del padrón para, dentro de los términos legales, establecer la reforma de la carta orgánica y el cronograma electoral en el que se garantizará la participación de todos los peronistas que quieran trabajar para las próximas elecciones de 2025», dijo Martínez Llano.
Luego, el ex legislador nacional, propuso: «Por lo menos el candidato a Gobernador debería surgir del Congreso del partido, porque tenemos que elegir al candidato en el momento oportuno, escuchando a la gente de los distintos departamentos que tengan el peso de los votos y ver quien es el candidato que tiene la mejores condiciones objetivas para llevarnos al triunfo; nosotros no podemos equivocarnos en eso.
«Hay que eliminar los superpoderes que han distorsionado tanto y que los congresales sean realmente los dueños de la voluntad legitimada», cerró
Recientemente, Rodríguez uno de los interventores del PJ dijo: «Los compañeros correntinos que afilien la mayor cantidad de ciudadanos que quieran participar o que se les haya caído la afiliación».
Además, en la ocasión indicó que el cierre de padrón se hará entre fines de junio y comienzo de julio.
Es por este motivo que las reuniones puertas adentro del PJ local son imprescindibles.
Repaso
El partido tiene pendiente su normalización desde hace al menos 5 años. Entre finales de 2019 y principios de 2023, se especulaba que ese proceso llegaría en marzo del año pasado, sin embargo, el calendario de un año sumamente electoral, como el de 2023, corrió las fechas y el PJ continuó intervenido. A esto, se sumó la contundente derrota del kirchnerismo a nivel nacional, que cayó electoralmente por La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza.
Ahora, tras empezar a superar ese golpe, el peronismo correntino busca su ordenamiento, ya que se avecina otro año electoral clave: las elecciones a gobernador en Corrientes. En este sentido, desde hace casi 20 años, el peronismo siempre se presentó en cada elección con un candidato propio y como cabeza de la alianza, es decir, siempre llevó un postulante justicialista a las urnas.