La jueza federal de Primera instancia de Goya, Cristina Pozzer Penzo, fue designada para hacerse cargo de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, tras cambiar de carátula y pasar a ser “por captación de personas con fines de explotación agravado”.
De esta manera, el Poder Judicial de Corrientes hizo lugar al “planteo introducido por el Ministerio Público Fiscal de Goya, declarando la incompetencia”, dado que la causa pertenece al fuero federal.
Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez, quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.
Con respecto al comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
AYER HABLARON FISCALES
En el día que se cumplieron 11 días de la desaparición del menor, la fiscalía sostuvo que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.
“Todos están bajo sospecha, incluido el padre”, detallaron.
Otra de las cuestiones que trascendieron en las últimas horas es que uno de los detenidos, Carlos Pérez, intentó quitarse la vida. Frente a este escenario, desde la fiscalía le informaron a este medio que “es falso lo del intento de suicidio”.
…”la zapatilla de Loan fue plantada” e insistieron con que “hubo una clara alteración de la escena del hecho”.
Asimismo, recalcaron que “el único norte es encontrar a Loan”, durante la conferencia de prensa brindada este lunes por la tarde en la sala de audiencias orales de Goya, Corrientes.
“Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales, al tiempo que reportaron el “alerta a Interpol” y que activaron el “Alerta Sofía”.
Los fiscales denunciaron que “la zapatilla de Loan fue plantada” e insistieron en que “hubo una clara alteración de la escena del hecho”.
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo recalcaron que “el único norte es encontrar a Loan” durante la conferencia de prensa brindada esta tarde en la sala de audiencias orales de Goya, Corrientes.
“Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales al tiempo que reportaron el “alerta a Interpol” y que activaron el “Alerta Sofía”.
Según plantearon, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez “hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño”.
En este sentido, Barry consideró que tuvieron un “panorama más claro” cuando realizaron la cámara Gesell con los primos de Loan, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos.
“El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los fiscales a la vez que confirmaron que “Loan no salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños” ni que tampoco llegó a donde estaba la zapatilla, según los registros de los perros.
Los canes solo obtuvieron datos de Loan entre la casa de la abuela y el naranjo, que son 576 metros aproximadamente.
A su vez, afirmaron que ninguno de los imputados pudo explicar cómo se perdió el menor. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron.
Llamadas a la línea 134
Luego de 11 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que se recibieron 483 denuncias en la línea 134, todas ellas con constatación de PFA en el país y comunicadas a la fiscalía interviniente. Además, desde el ministerio brindaron detalles cronológicos este lunes sobre lo sucedido hasta el momento y cómo sigue la investigación correspondiente.