La búsqueda de Loan pasó a la Justicia Federal

109
La jueza federal de Pri­mera instancia de Goya, Cristina Pozzer Penzo, fue designada para hacerse car­go de la causa por la desapa­rición de Loan Danilo Peña, de 5 años, tras cambiar de carátula y pasar a ser “por captación de personas con fines de explotación agra­vado”.
De esta manera, el Poder Judicial de Corrientes hizo lugar al “planteo introduci­do por el Ministerio Público Fiscal de Goya, declarando la incompetencia”, dado que la causa pertenece al fuero federal.
Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Ma­ría Caillava, Carlos Pérez, quedaron imputados por el delito de captación de per­sonas con fines de explo­tación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.
Con respecto al comisa­rio Walter Maciel, fue im­putado por encubrimiento por favorecimiento real, ca­lificado por la gravedad del delito precedente y la cali­dad de funcionario público del autor.
AYER HABLARON FISCALES
En el día que se cumplie­ron 11 días de la desapari­ción del menor, la fiscalía sostuvo que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos deteni­dos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimo­nio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.
“Todos están bajo sos­pecha, incluido el padre”, detallaron.
Otra de las cuestiones que trascendieron en las últimas horas es que uno de los detenidos, Carlos Pérez, intentó quitarse la vida. Frente a este escena­rio, desde la fiscalía le in­formaron a este medio que “es falso lo del intento de suicidio”.
…”la zapatilla de Loan fue plantada” e insistie­ron con que “hubo una clara alteración de la es­cena del hecho”.
Asimismo, recalcaron que “el único norte es en­contrar a Loan”, durante la conferencia de prensa brindada este lunes por la tarde en la sala de au­diencias orales de Goya, Corrientes.
“Notamos inconsis­tencia en algunas evi­dencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales, al tiempo que reportaron el “alerta a In­terpol” y que activaron el “Alerta Sofía”.
Los fiscales denun­ciaron que “la zapatilla de Loan fue plantada” e insistieron en que “hubo una clara alteración de la escena del hecho”.
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo recalcaron que “el único norte es en­contrar a Loan” durante la conferencia de prensa brindada esta tarde en la sala de audiencias orales de Goya, Corrientes.
“Notamos inconsis­tencia en algunas evi­dencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales al tiempo que reportaron el “alerta a In­terpol” y que activaron el “Alerta Sofía”.
Según plantearon, An­tonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez “hicieron todo el mecanismo de distrac­ción para que se produz­ca la captación del niño”.
En este sentido, Barry consideró que tuvieron un “panorama más claro” cuando realizaron la cá­mara Gesell con los pri­mos de Loan, a diferencia de la reconstrucción he­cha con los detenidos.
“El niño debería haber gritado y llorado si se per­dió”, estimaron los fisca­les a la vez que confirma­ron que “Loan no salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes ale­daños” ni que tampoco llegó a donde estaba la zapatilla, según los regis­tros de los perros.
Los canes solo obtuvie­ron datos de Loan entre la casa de la abuela y el na­ranjo, que son 576 metros aproximadamente.
A su vez, afirmaron que ninguno de los im­putados pudo explicar cómo se perdió el me­nor. “La hipótesis de que Loan se perdió se aban­donó definitivamente”, recalcaron.
Llamadas a la línea 134
Luego de 11 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación in­formaron que se recibieron 483 denuncias en la línea 134, todas ellas con constatación de PFA en el país y comuni­cadas a la fiscalía interviniente. Además, desde el minis­terio brindaron detalles cronológicos este lunes sobre lo sucedido hasta el momento y cómo sigue la investigación correspondiente.