“No tenemos nada de información, seguimos esperando”, lamentó José Peña en la nueva marcha por Loan este sábado.
La protesta es encabezada por los padres del nene de cinco años y están acompañados por familiares y vecinos de 9 de Julio.
La causa está en manos de la Justicia Federal hace 20 días y ya son ocho los detenidos por el caso. Pero por el momento no hay pistas concretas sobre el paradero del niño de cinco años.
“José estaba desesperado el día que desapareció Loan”: contó el vecino de Catalina que ayudó al padre del nene en la búsqueda
Los Robledo, el matrimonio vecino de la abuela Catalina, hablaron con TN sobre el momento en el que José Peña descubrió que su hijo había desaparecido. “Vino desesperadamente a buscar un celular porque tenía que llamar a la señora”, recordó el dueño de la casa ubicada a solo 100 metros de la de Catalina.
Sixto Robledo salió a ayudar en la búsqueda y el padre de Loan se quedó con su esposa, María González, para usar el celular. “José estaba muy desesperado, estaba que lloraba”, contó.
“José estaba muy angustiado. Decía ‘no sé por qué me sacaron a mi hijo y no me pidieron permiso’. Estuvo muy enojado”, aseguró María González. Asimismo, afirmó que el padre de Loan no estaba borracho, como se especuló al principio de la desaparición.
La familia Robledo González fue mencionada por “Fierrito” Ramírez en su declaración, pero el matrimonio desmintió todo lo que declaró. El imputado dijo que se había encontrado con el vecino durante el primer período de búsqueda. “En ningún momento me lo crucé”, desmintió Sixto y agregó que su hijo, Ramón, “tampoco se encontró con él”.
Sin embargo, Ramírez señaló que se encontró “con un pastor que llevaba ganado” cuando supuestamente salió a buscar a Loan. Nadie vio a Ramírez participar en la búsqueda. Además, Sixto Robledo aseveró que no salió con ganado “en ningún momento” ese 13 de junio. “Salimos en búsqueda del chico, eso es lo que hicimos”, remarcó.
Por otro lado, María González tiene el registro de contacto, minutos después de las 16, con Victoria Caillava, quien le escribió para preguntarle sobre Loan, y la vecina le envió un mensaje en el que confirmó que José Peña ya había estado en su casa para pedir un celular. “No se le encuentra todavía al nene. Estamos recorriendo por todos lados”, se escucha en el audio que Victoria Caillava le envió a María González a las 17:36. La Justicia registró este testimonio.
“Yo encontré al comisario Maciel, incluso le ofrecí dos caballos” para buscar, “pero nunca vino”, indicómás adelante Sixto Robledo. Después de ese momento, no lo vio más.
Sobre María Victoria Caillava, María González confirmó que la exfuncionaria es muy conocida en el pueblo. “Ella nos entrega semillas, nos hace arar la tierra y también nos puso una bomba de agua a los pequeños productores”, explicó. En cambio, solo vio a Carlos Pérez durante la procesión de la Virgen de Itatí, en la que el exmarino particpó con su esposa.