El profesor de la Unne, Aldo Avellaneda, dialogó en el programa Mucho Humo de El Litoral Radio sobre el paro nacional docente.
Este martes inició el paro nacional en la universidades nacionales convocado por el Frente Nacional Universitario en reclamo de mejoras salariales, la medida de fuerza empezó hoy (20/08) y continuará mañana.
“Estamos viviendo a nivel general una situación inédita, en el mundo univestario este embate al nivel estructural, financiero,económico fue acompañado con una desnotación simbólica nunca antes vista”, destacó Avellaneda.
La medida forma parte del reclamo salarial que impulsan los gremios docentes y no docentes que, tras reunirse la semana pasada con representantes de la Secretaría de Educación de la Nación, rechazaron el aumento ofrecido.
En los campus universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) los gremios no docente y docentes, visibilizaron la protesta con la colocación de banderas que indican “Sin salarios dignos no hay universidad de calidad”, “universidad pública siempre” y “sin salario dignos no hay universidad pública” firmado por los sindicatos Atun (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional); Codiunne (Concejo de Docentes e Investigadores de la Unne), y el Consejo nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
“Todas y todos los trabajadores universitarios estamos sufriendo el ajuste de nuestros sueldos por parte del Gobierno Nacional, muchos docentes y no docentes no cubren la canasta básica alimentaria con sus sueldos, las propuesta del gobierno es muy inferior a la inflación” dijo Liza Hortt, secretaria general de la ATUN.
La propuesta que hizo el Gobierno Nacional fue un incremento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales.
La protestas continuarán , el viernes habrá un encuentro del Frente Nacional Universitario para evaluar las medidas de esta semana y disponer nuevas protestas.