Libres: condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de una niña

96

El Tribunal de Juicio de Paso de Los Libres condenó a un joven a 12 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 2 años. El caso había sido denunciado en junio del 2022 y había causado gran conmoción en la ciudad fronteriza.
El viernes se llevó adelante, tal como estaba prevista, la audiencia final, donde se conoció el monto de la pena, que le aplicó el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres a R.A. (28), al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual de una menor de 13 años de edad, gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por el daño en su salud mental, en concurso real con el delito de producción de imágenes pornográficas de una menor de edad” y lo condenó a la pena de 12 años de prisión, tal como lo solicitó el Fiscal de Juicio, Facundo Sotelo.
Al dar a conocer el monto de la pena impuesta, el Presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, opinó que la pena podría ser más alta, pero que el Código Procesal Penal, establece que la pena nunca puede estar por encima de lo que solicita el Fiscal de Juicio. La pena que establece el Código Penal, son de 8 a 26 años de prisión.
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, estuvo constituido por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán, asistidos por el Dr. José Monti.
El lunes 16 de septiembre se conocerán los fundamentos del fallo, precisó el portal de noticias Confirmado.

La causa
El hecho ocurrió en Paso de los Libres, en junio del 2022.
Según lo denunciado oportunamente, el acusado R.A., familiar de la pareja de padres de la niña de 2 años de edad (al momento del hecho), se acerca a la vivienda de los mismos, en horas de la tarde, con la excusa de conectarse con su celular a la red wifi, momento en que la madre de la menor le solicitó que la mirara a la hija “porque se tenía que bañar”.
En esas circunstancias R.A. se dirigió a la cama donde se encontraba la niña y aprovechándose de su vulnerabilidad y escasa edad, le quitó la ropa, y rozó su miembro genital sobre las zonas íntimas de la menor, mientras la grababa y sacaba fotos con su celular.
El abuso sexual a la niña, provocó en ella, un grave daño en su salud mental, presentando vivencias de sucesos traumáticos, que perturban el actual estado psíquico emocional.
Es por eso que la víctima es continuamente asistida por un gabinete de profesionales.