Un equipo técnico trabaja en restaurar la Basílica de Itatí por la caída de mosaicos luego de la tormenta de Santa Rosa. En diálogo con Hoja de Ruta, Griselda Aquino, arquitecta y gestora cultural y ambiental, confirmó que se avanza en el tema pero resaltó que los mosaicos requieren mantenimiento regular.
“La tormenta de Santa Rosa que conocemos todos los correntinos llegó a Itatí el lunes 2 de septiembre con vientos fuertes del sur y por la altura de la Basílica en la que se entra ahí en la Escalinata se generó una especie de molino de viento y volteó lo que sería el frontis mosaico. Es de decir, donde están las letras en la parte superior”, explicó la profesional luego del diálogo con el rector de la Basílica, Porfirio Ramírez.
“El rector se comunicó con el intendente e hizo una gestión ante el Gobierno de la Provincia y como hay personal aquí trabajando en Itatí, se iba a disponer un equipo técnico para restaurar esa cuestión”, señaló. “Así que el tema está encaminado y tanto las autoridades locales, eclesiásticas, las autoridades provinciales están trabajando en ese sentido”, agregó.
Las entradas a la Basílica en tanto están garantizadas. “Simplemente quedó un sector muy pequeño no habilitado que es la puerta que da al sur”, sumó. Además, destacó que los destrozos realizados por la tormenta no fueron de gran impacto.
Aquino resaltó a su vez que la Basílica de Itatí “requiere en forma permanente un mantenimiento”. “Si bien no corren riesgo de caerse es necesario un mantenimiento según los especialistas”, dijo.