Salud Pública recuerda cómo prevenir picaduras de alacranes

46

Ante la posible presencia de alacranes en esta época del año, el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, insiste en la prevención en el hogar y en los lugares de esparcimiento. Al mismo tiempo, se recuerda que existen diferentes tipos de especies de escorpiones, y que es importante realizar la consulta médica frente a eventuales picaduras.

En las casas, se sugiere alejar las camas de las paredes; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; ventilar los espacios para evitar la humedad; no caminar descalzo en especial en horas de la noche; colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.

Del mismo modo, se debe mantener el patio limpio y ordenado tratando de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material. Es muy importante el orden de los propios residuos y sacarlos en el momento que corresponde.

A ello, hay que sumar que tienen que realizar tareas de desinfección para evitar alacranes y sus fuentes de alimentación: cucarachas y arañas, entre otros insectos.

“Empieza a aumentar la temperatura y llega la temporada que podemos tener accidentes por picadura de alacranes. Tenemos que extremar estos cuidados en las casas donde hay niños y adultos mayores”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Además, agregó que “en caso de picadura, ir al centro de salud más cercano; sí puede, poner en un frasco el alacrán y cerrarlo con una tapa”.

Características

Estos animales, viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.

Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

La directora general de Epidemiología, remarcó que “el aguijón en la cola es doble en el venenoso” y que la provincia cuenta con suero para su tratamiento.