Cruce Libres-Brasil: “Nos preocupa la instalación de peajes con el puente como está”

9

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, señaló la preocupación por la instalación de un sistema de peajes en el puente que une Libres con Uruguayana a pesar de las condiciones del puente. Hace algunas semanas se conoció la convocatoria por parte del Gobierno Nacional para privatizar por 25 años el Centro de Fronteras. “Si hay una iniciativa privada que reúna los requisitos de conservar los puestos laborales de los libreños, podría funcionar”, señaló en Hoja de Ruta. 

Las empresas privadas interesadas en operar el centro fronterizo de Paso de los Libres tienen plazo hasta el 13 de diciembre de 2024 para presentar sus proyectos y los proyectos deben contener “inversiones básicas e innovadoras que potencien los servicios prestados”.

“Lo estamos viendo con expectativa y un poco preocupados porque lamentablemente ahora adentro del Estado nacional la administración no está funcionando como debería funcionar y lógicamente que los transportistas, los despechantes de aduanas, los agentes de transporte plantean inconvenientes y mejoras”, sostuvo sobre cómo analiza esta iniciativa nacional.

“Si hay una iniciativa privada que reúna los requisitos de conservar los puestos laborales de los libreños, los requisitos mínimos para que eso funcione, que no haya un encarecimiento excesivo de los servicios, sería positivo siempre que haya una operatoria como corresponde”, agregó. 

En tanto, el funcionario se mostró preocupado por la posibilidad de privatización del puente como tal. “Estamos en contra es la privatización del puente así como está. Eso fue una de las conversaciones que he llevado adelante con el prefeito Ronnie Mello en esta visita que le hice a Uruguayana. Nos genera una enorme preocupación porque de la forma en la que está hoy la infraestructura que tiene nuestro puente de más de 70 años eso sí preocupa”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que esto tiene que ver con la posibilidad de que se coloque un sistema de peajes en la zona a pesar del estado del puente. “Estamos hablando de un peaje para los vecinos sin que se cuente con la infraestructura”, sostuvo.