Los únicos privilegiados de Caputo son los dueños de bonos públicos

20

El gobierno realizó el anuncio de la compra anticipada de dólares para pagar vencimientos de deuda en enero próximo y el ministro de Economía planteó que es una estrategia clave para continuar con el programa financiero. Sin embargo, los mercados no sostuvieron el impulso de la semana pasada y hubo caída de acciones y de bonos. El riesgo país volvió a acercarse a los 1000 puntos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la compra de dólares del Tesoro Nacional al Banco Central para el pago de los vencimientos de deuda de enero le permite a la autoridad monetaria comprar más dólares sin ampliar la base monetaria.

Este equilibrio es el objetivo que el Gobierno se puso como objetivo para contener la inflación. “Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda a través de las redes sociales.

Caputo remarcó que de esta forma, “en paralelo, disminuye la cantidad de pesos por en el monto equivalente a dicha compra”. “Esto le da espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de Base Amplia ya fijada”, concluyó el ministro.

En detalle, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, había anunciado este martes que el Tesoro le comprará al Banco Central 2701 millones de dólares para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

“Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a Septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a 13,26 billones de pesos”, explicó el funcionario. Quirno precisó que “esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por 2,67 billones de pesos”.

A pesar de estas declaraciones, los bonos soberanos en moneda extranjera no lograron sostener la performance de finales de la semana pasada y marcaron caídas de hasta 3 por ciento. El riesgo país terminó en 956 puntos y se acercó nuevamente a los 1000. Para el gobierno el objetivo es que baje a niveles de 700 o 600 puntos. En el mercado plantean que es el nivel de riesgo país que permitiría volver a colocar deuda externa.

En cuanto al mercado cambiario, el contado con liquidación terminó en 1158 pesos, al subir 0,3 por ciento, mientras que el mep cerró sin cambios en 1136 pesos. El dólar blue bajó 40 pesos y terminó en 1180 pesos. En tanto, las acciones de la bolsa porteña perdieron 0,4 por ciento y algunas empresas locales que cotizan en Nueva York perdieron hasta más del 3 por ciento.

Por su parte, Milei expuso en un evento de la Fundación Mediterránea realizado en la provincia de Córdoba. Ante una tribuna de empresarios, planteó que su objetivo es retirar los controles cambiarios pero sigue sin poner fechas. “Estamos mucho más cerca de salir del cepo de lo que estábamos en diciembre, pero hay que sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central”, planteó.

En tanto, varios funcionarios del gobierno participaron de otro evento sectorial en el que plantearon que continuarán retirando regulaciones. “Venimos de un stock normativo heredado de un gobierno paternalista. Hay que liberar la cancha”, dijeron referentes del Banco Central. Desde la Comisión Nacional de Valores agregaron que “es necesario mucha coordinación y abordaje conjunto con los privados”. En tanto, desde la UIF plantearon que se avanza en esta misma dirección.