La flamante región Litoral avanzó con la firma del acta constitutiva del Comité de Manejo de las Pesquerías (Comapel), un organismo orientado a la protección y sostenibilidad de los recursos acuáticos compartidos por las provincias partes. En ese marco, Corrientes busca coordinar políticas para combatir la sobrepesca y proteger al dorado. La reunión se realizó, días atrás, en la Casa de Gobierno de Santa Fe, y contó con la presencia de representantes de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones, Formosa y Entre Ríos.
Por nuestra provincia asistió la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri.”Esta comisión de ambiente abordó el tema de pesca que ya venía siendo trabajado por nuestras provincias, hoy con esta acta, se constituyó este Comité de Manejo de las Pesquerías. De esta manera ponemos en marcha una agenda concreta y sustentable que tiene como objetivo armonizar vedas, normativas, registros y licencias comunes a la región”, dijo Claudia Giaccone, parte de la Mesa Ejecutiva por Santa Fe, a la prensa local.
De acuerdo a un documento técnico dado a conocer en los últimos días, dentro del Comapel, Corrientes busca impulsar varias propuestas preliminares para regular la actividad pesquera.
Entre los puntos que la provincia pretende tratar se encuentra “determinar la veda extendida como sistema adoptado por toda la región Litoral”, de manera de limitar la pesca en determinadas temporadas y zonas de manera uniforme.En representación de Corrientes, asistió la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri.
Además, Corrientes plantea “consolidar la uniformidad sobre la legislación que regula la pesca del dorado” y “determinar tallas de los peces similares para toda la región”. Estas propuestas apuntan a reducir las diferencias en las legislaciones y facilitar un manejo coordinado.