En octubre la inversión real directa del Gobierno Nacional a Corrientes cayó un 77,2% interanual en términos reales. Es decir, si se tiene en cuenta la inflación. El desplome se observó en todas las jurisdicciones subnacionales del país como parte de la política de motosierra que afecta a la obra pública.
En el décimo mes del año, la inversión real directa y las transferencias de capital del Gobierno Nacional volvió a caer en todas las jurisdicciones subnacionales. En dicho lapso, la administración de Javier Milei giró más de $36.442 millones por estos conceptos a las provincias. En octubre del año pasado, Alberto Fernández había enviado más de $119.229 millones. Esto representa una disminución de 69,4% nominal, pero si se ajusta por inflación la merma representa un 89,3%.
Entre enero y octubre de 2023, Nación remitió a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $949.354 millones, mientras que en igual período, pero de este año, se enviaron $488.196 millones. Las cifras significan una reducción de 48,6% y de 85,6% en términos reales. Cabe mencionar que en dicho total también se tienen en cuentan los fondos que no tienen clasificación específica respecto de la distribución geográfica.
Los datos se desprenden del último informe de ejecución del Presupuesto Nacional, recientemente publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Marcan, nuevamente, una reducción de la inversión real directa y transferencias de capital, que forman parte del conjunto de fondos discrecionales de Nación.
En este panorama general, Corrientes no es un islote. En octubre de 2023 la provincia recibió en materia de inversión real directa y de transferencias de capital más de $2.056 millones. Este año, se giraron más de $1335 millones, lo cual representa un baja de 35,1% interanual y una caída real de 77,2% si se compara mes a mes.
De enero a octubre, el escenario siguió una proyección en negativo. En este periodo pero de 2023, a Corrientes se remitieron más de $17.738 millones, mientras que en el acumulado de este año se registraron $10.479 millones. La variación es una baja de 40,9% nominal y de 84,3% real, es decir, si se tiene en cuenta la inflación.
La provincia se encuentra entre las provincias con menos impacto del ajuste. De hecho, se encuentra tercera en el ranking de las que menor caída registraron.
En términos interanuales, la más afectada es La Rioja, con una caída de -99,5%, la sigue La Pampa con el -99,4%, Santa Cruz con el 98,8%. También, Buenos Aires con el 98,3%, y San Luis, que directamente no recibió transferencias. Además de Corrientes, las reducciones menos drásticas, aunque esto no quita que sea altas, se vieron en Mendoza (-43,9%) y Tucumán (-74,8%).
“La retracción en las transferencias corrientes a las provincias se explica principalmente por la discontinuación de ciertos programas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social (ANSES)”, indica el reciente informe de Ejecución Presupuestaria de octubre de 2024 publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Desde la institución señalan que “se destacan las transferencias educativas referidas al Programa de Gestión Educativa y Política Socioeducativa de la Secretaría de Educación” que tuvieron un crecimiento de 26,1% interanual ajustado por inflación. Ahora bien, dadas las transferencias de los meses anteriores, el aumento acumulado alcanza el 11,1% real, en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe también detalla que “durante el mes de octubre, en el sector salud, las transferencias a Hospitales reflejadas en el concepto Transferencias varias (MSAL)” cayeron un 27,7% interanual anual ajustado por inflación, pero con una variación acumulada positiva de 9,7% para los primeros diez meses del año.