Este lunes 25 de noviembre desde las 8.30 continuó el juicio en la causa que se conoce como “Generación ZOE” y que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización y otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Cositorto declaró y realizó su descargo ante el Tribunal de Juicio de Goya. Lo hizo durante tres periodos de tiempo, desde las 8.30 y hasta las 10, las 10.15 hasta las 11.30 y desde las 12 hasta las 13. Para esta tarde se prevé que continúe la audiencia con preguntas de los abogados a Cositorto y avanzará el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre.
Para esta jornada en particular, el presidente del Tribunal de Juicio de Goya, doctor Ricardo Carbajal, dispuso el acceso libre a la prensa para grabar y transmitir en vivo con el fin de garantizar el carácter público del juicio.
El Tribunal y las partes
El Tribunal está compuesto por el doctor Ricardo Carbajal como presidente, y los doctores Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales. La Fiscalía está representada por los doctores Rubén Barry y María Eugenia Ballará.
La querella es ejercida por los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas. Los abogados particulares que defienden a Cositorto y Batista, son el cordobés Guillermo Dragotto y José Codazzi.
El abogado defensor de Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino es el doctor Andrés Buffil. El abogado que defiende a los hermanos Medina es el defensor Oficial doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero.
Declaraciones de Cositorto
Leonardo Cositorto declaró desde las 8.30 de la mañana y su declaración duró hasta las 13 con dos cuartos intermedios que dispuso el Tribunal de 15 minutos.
En primer lugar manifestó; “Quisiera manifestar mi decepción y desacuerdo con la justicia y aquí en un juicio que considero nulo e ilegal”.
“Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita” afirmó y agregó “No hice ningún tipo de estafa”, y particularmente sobre su actividad en la localidad de Goya dijo; “vine solamente a dar un curso de coaching ontológico “.
Explicó que “Todas las empresas se construyeron en forma legal” y agregó “los emprendimientos fueron llevados adelante bajo supervisión jurídica y contable” pero agregó “Se infiltraron personas dentro de nuestra organización”.
“La empresa es una empresa de coaching, la acusación dice que todo era una pantalla y teníamos el aval de la Universidad Colombia. También dicen que el traiding (actividad de comprar y vender activos financieros electrónicos) era una pantalla y hasta yo hacía traiding”, argumentó.
Sobre la cobertura del caso en los medios de comunicación señaló; “Los medios de comunicación me difamó, también la comunidad evangélica me condenó siendo yo un pastor, fuimos difamados por las iglesias, por el sistema financiero, político y económico”.
Sobre el proceso judicial manifestó; “No me dejan traer pruebas, me suben al ring atado de manos y el resto de los abogados muestran pruebas mentirosas”. Mencionó que tuvo situaciones de agresión y maltrato en Córdoba donde contó; “no me dejaron hacer huelga de hambre y cuando quise pesarme el médico del penal se negó hacerlo, me maltrataron y me pegaron”. “Por eso también voy a iniciar acciones legales”, agregó.
“No hay dolo, no hay delito, no se diseñó ninguna organización fraudulenta. Nos obligaron a incumplir un contrato, firmado por todas las personas. Yo soy el primero que le quiere pagar a la gente pero nos embargaron todo, no nos dejan trabajar. Lo único que pido es que me dejen trabajar”, finalizó.