Siete meses sin Loan: declaró Camila Núñez, la pareja del primo del niño desaparecido, e implicó a familiares en la causa

13

Camila Núñez, la mujer del primo de Loan Peña, declaró el pasado viernes como testigo en la causa por la desaparición del niño en Corrientes, implicó a familiares y brindó detalles previos al encuentro con la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.

Núñez, de 25 años, se presentó como testigo en la causa por la desaparición ocurrida el 13 de junio del año pasado y su palabra puede ser clave, ya que, participó del almuerzo e hizo parte del recorrido hasta el naranjal donde el menor fue visto por última vez. Según medios locales, ante la Justicia sostuvo que vio “muchas cosas” y que tiene “miedo” por su seguridad. Además, en sus declaraciones nombró a la tía del menor, Laudelina Peña, como “la jefa” de la desaparición.

Por su parte, el abogado de los padres de Loan, Juan Pablo Gallego, reveló que Camila Núñez habló de un grupo organizado para desaparecer al niño: “La misma organización ya se había juntado una semana antes. Lo confesaron los mismos imputados como [Mónica del Carmen] Millapi y Macarena [hija de Laudelina]”.

Por otro lado, la joven mencionó: “Vi muchas cosas que no conté, tengo miedo” y agregó: “Yo tengo palabra, pero no tiene precio. Con el tío José [Peña] hablo seguido y con la mamá de Loan [María Noguera], también”.

En tanto, Núñez afirmó: “[Laudelina] No tiene alternativa, se acorraló a sí misma. Si no dice la verdad, terminará tras las rejas”.

Además, la mujer solicito el beneficio de testigo protegido para asegurar su seguridad, tras comprometerse a brindar declaraciones cruciales que ayudarían a localizar al niño de 5 años. Por último, la jueza dio intervención a los fiscales y le advirtió que si los dichos son refutados podría incurrir en falso testimonio y enfrentar una posible detención.

Hace un mes, procesaron a los detenidos

Hace cinco semanas, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dictó la prisión preventiva para los siete acusados de la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, de cinco años. Seis de los imputados seguirán presos en distintos penales, a excepción de Mónica Millapi que tendrá arresto domiciliario.

Los siete procesados fueron Laudelina Peña, tía de Loan; Antonio Bernardino Benítez, Millapi, Daniel Ramírez, conocido como Fierrito; María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el comisario Walter Maciel

La resolución se conoció dos semanas después de que se ordenara el repliegue del personal de la Policía Federal Argentina (PFA) que estaban en Goya afectados a la búsqueda en el terreno del niño. Loan desapareció el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio, en Corrientes.

A casi seis meses de la desaparición del chico, la única hipótesis que subsiste en el voluminoso expediente figura en un informe reservado realizado por los investigadores judiciales que concluyó que Loan fue sustraído de su padre para ser entregado supuestamente a una red de trata de personas.

“El menor fue sacado de la esfera de custodia de su familia directa el 13 de junio de 2024 y trasladado fuera del radio de búsqueda montado. Lo cierto es que se desconoce el paradero cierto a la fecha, luego de cinco meses de intensas investigaciones y esta ausencia de la persona del niño es elemento de convicción suficiente para achacar a los mayores que estuvieron con él hasta el último momento con paradero conocido la coautoría en el hecho principal”, sostuvo la magistrada en su resolución, de 1075 páginas, a la que tuvo acceso LA NACION.

Red de trata

La presunción de que Loan fue entregado a una red de trata de personas se fundó en que después de revisar más de 20.000 hectáreas en las adyacencias del paraje donde el niño fue visto por última vez entre las 13.52 y las 14.20 del 13 de junio, no se hallaron indicios de que el menor hubiera sido víctima de un hecho de sangre.

“Todas las búsquedas y rastrillajes con resultados negativos, no hicieron más que demostrar que el menor no se encuentra o se encontró perdido en las proximidades del Paraje Algarrobal, por lo que se presume, el mismo fue sustraído del alcance y seguridad que le brindaba su padre”, concluyó el informe que los investigadores policiales le entregaron a la jueza federal de Goya.

Si bien, la orden para que regresen a sus destinos naturales los efectivos de las tres fuerzas federales de seguridad que estaban asignados al Comando Unificado se impartió en los últimos días, en los hechos nadie buscaba a Loan hace más de un mes, cuando se hicieron los últimos rastrillajes en zonas que ya habían sido revisadas.

La única actividad tendiente a localizar al niño estaba supeditada a que se recibiera alguna comunicación en las líneas habilitadas para llamados de todos aquellos que pudieran aportar datos que permitieran encontrar a Loan. Pero ninguna de las más de 4000 comunicaciones recibidas en dichas líneas sirvió para echar algo de luz sobre el paradero del pequeño.

Esos 4000 llamados que constituyeron 4000 líneas de investigación que se iniciaron para determinar si el niño era el Loan, el niño que se decía haber visto en distintas partes de la Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

Lo único que sigue activo en la búsqueda de Loan es la recompensa de $ 10.000.000 que ofreció el Ministerio de Seguridad de la Nación para toda persona que aporte datos que permitan encontrar al niño. Hasta ahora no hubo resultados positivos.