Descontento y polémica en Esquina por la organización de sus carnavales

18

Descontento y polémica en la ciudad correntina de Esquina por la organización de sus carnavales. En diálogo con ellitoral.com.ar, comparseros aseguraron que de seguir como está pensada la edición 2025, no se presentarán a la la fiesta carnestolenda. Además, exigen bailar en la avenida Hipólito Yrigoyen de la localidad.

“Hace algunas semanas nos dijeron que un grupo de empresarios se haría cargo de nuestros carnavales. Nosotros en principio aceptamos ese proyecto pero el tema es que tres semanas antes de que bailemos nos dijeron que tendremos que presentarnos en una cancha de fútbol”, contó una bailarina y comparsera a El Litoral. 

“La idea de que sea en una cancha de fútbol es para que termine a las tres y media de la mañana y después ellos puedan hacer plata si no se venden muchas entradas”, indicaron en referencia a la empresa que se haría cargo del evento.

Cabe destacar que hasta el momento los carnavales de Esquina los organizaba completamente la Municipalidad y se realizaban en la avenida central. Este 2025, en tanto, serían en el predio cerrado de la Sociedad Sportiva Esquinence, cito en Avenida Hipólito Irigoyen, entre calle El Ceibo y calle Los Aromos de la localidad. 

El reclamo de los comparseros atraviesa a las cuatro comparsas.  “Estamos todos indignados. No hay un comparsero que quiera bailar así. Queremos que se haga en la calle. Si ya tenemos nuestro lugar, por qué volver así a 20 años atrás y bailar en una cancha”, resaltaron a este medio representantes de Carú Curá, Yasi Berá, Samba Show y Yeroquí Porá.

Por esto, el grupo de pasistas y músicos planea una reunión con fecha a confirmar. Sería esta semana y participarían integrantes de todas las instituciones. 

“Nos pusimos de acuerdo y nos vamos a reunir en un lugar donde haya turistas para visibilizar la situación. Hacemos un esfuerzo económico muy grande para que nos hagan esto. Nos corresponde bailar en un corsódromo”, aseguraron.

Por este tema, el grupo de comparseros hizo llegar una nota a la organización del espectáculo con los detalles de su solicitud. “Las dificultades que esto representa como la reducción de la capacidad de espectadores/as al espectáculo, la reducción de metros de despliegue y el poco tiempo dispuesto para el desplazamiento de cada comparsa; en contraposición con las características propicias que ofrece la Avenida Hipólito Irigoyen para ordenarse, desfilar, desplegar el trabajo realizado, la iluminación y la ubicación del sonido, nos posiciona en un lugar de vulnerabilidad a quienes estamos encargados y encargadas de llevar a cabo lo denominado como <carnaval>”, señalaron en el escrito.

El “Momo” en Esquina se realizará el 25 de enero, 1 y 8 de febrero. Las entradas costarán entre 5.000 y 12.000 pesos y ya están a la venta.

Qué dicen los organizadores

En diálogo con  Actualidad Esquina, Sebastián Núñez, representante de la empresa organizadora, compartió detalles sobre la organización del carnaval de Esquina.

Núñez anunció la unificación de dos canchas mediante asfaltado, creando un espacio más amplio y adecuado. Este proyecto incluiría una pasarela asfaltada que conectaría a ambos sectores. “Se busca brindar una experiencia mejorada, tanto para los asistentes como para los artistas, con tribunas, palcos VIP, baños limpios y una organización eficiente”, escribieron.

“Esquina no debería estar debatiendo sobre lugares para el carnaval tras 50 años de historia”, dijo en la entrevista. Según explicó, esta situación reflejaría la ausencia de una política de Estado dedicada a respaldar esta fiesta cultural, que no cuenta con partidas presupuestarias fijas. Destacó que el costo de preparar y desmontar el predio consumió el 70% del presupuesto del carnaval pasado, lo que afecta directamente a las agrupaciones. Núñez propuso la necesidad de planificar a largo plazo para evitar este tipo de problemas recurrentes.