Los incendios para avivar la interna

27

Mientras la provincia de Chubut se consume en llamas, el gobierno nacional no solo no hace nada para colaborar con los bomberos y brigadistas, que no dan a basto y están precarizados. También aprovecha la tragedia para marcar y profundizar sus internas. La vicepresidenta Victoria Villarruel, enemistada con la Casa Rosada, visitó el lunes el Parque Nacional Los Alerces y la ciudad de Epuyén para dejar en offside a Milei que no apareció en las zonas afectadas.

El mandatario no solo no visitó la provincia, sino que, además, se animó a compartir en sus redes sociales una imagen falsa, hecha con inteligencia artificial, en la que se lo ve dándole la mano a un bombero en la patagonia.

Como si eso fuera poco, mientras los bomberos y brigadistas piden mejoras en sus condiciones laborales porque cobran salarios de 800 mil pesos, el Presidente también dio por finalizado los incendios en Chubut porque hubo un día de lluvia. Quienes siguen combatiendo el fuego cuerpo a cuerpo, sin embargo, aseguran que los focos siguen activos y fuera de control.

Villarruel, haciendo un aprovechamiento político de la tragedia social y ambiental que atraviesa la provincia de Chubut, evitó publicar fotos oficiales en las zonas afectadas, aunque trascendieron algunas, y lanzó un mensaje para confrontar, además de con Milei, con la senadora Patricia Bullrich.

Habló de una reforma al código penal distinta a la que impulsa Bullrich en el Senado para tratar en sesiones extraordinarias y, de manera indirecta, cuestionó la hipótesis que fogonea la exministra de Seguridad vinculada a que la culpa de los incendios es de “los mapuches”. Acusación que, además, fue rechazada por el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer.

“Voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, escribió Villarruel en su cuenta de X.

Por si fuera poco, la vicepresidenta agregó críticas a la falta de financiamiento y prevención que vienen aplicando los gobiernos nacionales y el provincial en el área, al decir que “el art. 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando éste resulta dañado”.

“Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, finalizó. Según trascendió, además, la vicepresidenta habría pedido al Ministerio de Seguridad un helicóptero para sobrevolar las áreas más afectadas y desde Nación se lo habrían negado.

Si bien esta versión no fue confirmada, llamó la atención un tuit que publicó el secretario de Comunicación Javier Lanari en el que escribió: “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden”.

La referencia era a una frase que la propia Villarruel usó en el pasado y que molestó a Javier Milei. Ella había dicho que en el Senado estaba “la alta política”.

Durante su visita al sur, la vicepresidenta no se reunió con el gobernador de Chubut Ignacio Torres. Él, sin embargo, sí acompañó en sus recorridas para sacarse fotos en el incendio al ministro del Interior Diego Santilli.

Santilli apareció en la provincia la semana pasada, pero lejos de ofrecer respuestas o financiamiento para combatir el fuego, el objetivo real de la visita era conseguir votos para las reformas que el gobierno quiere impulsar en febrero con el fin de seguir quitando derechos y destruir aún más el medioambiente. En la gira provincial, el ministro del Interior pide apoyo para la reforma laboral, la penal y la modificación de la Ley de Glaciares, entre otras.

Como parte de esas reuniones para negociar votos, Santilli se iba a juntar este martes en Casa Rosada con el gobernador de la Pampla, Sergio Ziliotto. Sin embargo, ese evento fue suspendido porque hubo alerta meteorológica de lluvias intensas y granizo en La Pampa y el avión del gobernador no pudo despegar.

El ministro tenía pensado regresar este miércoles a Chubut, pero Torres le pidió postergarla. Por lo pronto, desde Interior dejaron trascender que hay un compromiso de girar fondos para acompañar a la provincia ante la emergencia. El jueves 15, en tanto, visitará Mendoza para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo y el viernes será el turno de Ziliotto, un rato antes de la reunión de la mesa política que convocó Adorni.

Mientras la cúpula del gobierno se pelea, sube fotos con inteligencia artificial y avanza con leyes que quieren seguir destruyendo el medioambiente, los brigadistas expresan que están agotados y que no les alcanza con que los dirigentes publiquen en redes sociales agradecimientos.

“Es una oportunidad para que nos agradezcan de verdad si esa es la intención. Fundamentalmente tenemos tres reclamos que tienen que ver con el salario, con la estabilidad laboral y con una jubilación acorde. Nuestro salario es paupérrimo y no llega a la canasta básica”, expresó en diálogo con este diario Hernán Mondi, uno de los brigadistas.

DESTACADO: Villarruel también propone cambios en las leyes penales para castigar con dureza a los incendios intencionales.