ANTICIPO DE LLUVIAS Y ALIVIO TÉRMICO PARA GOYA Y LA REGIÓN

41

En medio de jornadas agobiantes, con temperaturas extremadamente elevadas y pronósticos cambiantes que anuncian tormentas y probabilidades de lluvias para el sur provincial, la doctora en Recursos Naturales, ingeniera y observadora meteorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, Carolina Fernández López, fue consultada en Radio Ciudad 88.3 para brindar precisiones sobre las condiciones previstas para este jueves 12 de febrero y el fin de semana en Corrientes, particularmente en Goya y la región.

Con claridad técnica y prudencia, la especialista explicó el comportamiento inestable del sistema meteorológico que viene afectando a la provincia.

“La verdad que el pronóstico nos está diciendo como que llegan las lluvias, vamos a recuperar un poco esto del verano de un día llueve, dos o tres días sin lluvia”, manifestó Fernández López.

Sin embargo, advirtió que el panorama aún presenta irregularidades en la distribución de las precipitaciones: “Pero todavía está jugando un poco a las escondidas. El martes, en nuestra zona más hacia el noreste, llovió en algunos sectores un poco, muy particulares, en otros nada y es más o menos la misma distribución.”

En cuanto al corto plazo, detalló cómo se distribuyen las probabilidades de lluvias en el territorio provincial: “Ayer miércoles estaban pronosticadas lluvias solo para el sur, igual que hoy jueves y el día que está pronosticado más lluvia para toda la provincia y más concentrada en realidad en la banda Este y ahí al Sur le tocaría un poco más también es el día de mañana viernes”, subrayó Carolina Fernández López.

El viernes aparece, así como la jornada con mayor probabilidad de precipitaciones generalizadas. Luego, el escenario mejoraría significativamente.

“La buena noticia, es que el sábado estaríamos sin lluvias totalmente despejados de la provincia. Esperemos que eso se vaya cumpliendo, sobre todo necesitamos recuperar este dinamismo de la lluvia, no es que llueva todos los días, sino que aplaque un poco el calor extremo y después podamos seguir adelante”, aseveró la ingeniera.

Respecto al comportamiento para el resto del fin de semana y el inicio de la próxima semana, agregó: “Se espera para decíamos mañana viernes la mayor concentración de lluvia y después domingo podría haber algunas lluvias en el extremo Suroeste de la provincia y el lunes otra vez viene un sector con lluvias”, indicó en un pasaje de la entrevista.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE EL NORTE Y EL SUR

Más allá del análisis meteorológico, la situación climática tiene consecuencias directas sobre la producción ganadera y agropecuaria. La alternancia entre lluvias intensas y períodos secos comienza a sentirse en el campo.

En ese sentido, Fernández López explicó: “Sí, a comienzos de enero había llovido bastante, lo que eran aguadas, lo que se llama en la parte agropecuaria, estaban recargadas”, dijo la especialista.

Pero esa recuperación fue parcial y temporaria: “Pero después a partir del más o menos el 15 de enero que se fueron de todas las lluvias, ya se está sintiendo la sequía y contrario lo que estuvo sucediendo en el sector sur de la provincia, porque la verdad que venían con menos lluvia y tuvieron algunas más intermedias que nosotros”, agregó.

La ingeniera marcó con claridad la diferencia territorial: “Entonces, como que el Norte de Corrientes fue una cosa respecto a las lluvias y el Sur de Corrientes es otra. Y hoy en particular estoy mirando lo que dice el servicio meteorológico, está una alerta por tormenta hasta todo el Norte de Entre Ríos y ahí muy cerca en la zona de Reconquista, así que probablemente estas lluvias que están pronosticadas de un momento a otro estén llegando a Goya”, aseveró.

Finalmente, dejó un dato alentador respecto al alivio térmico que podría llegar en las próximas jornadas: “La otra buena noticia es que también van a descender un poco las temperaturas máximas, sobre todo el viernes, sábado y domingo y eso nos traería este poco de alivio con tanto calor. A partir del domingo van a empezar de vuelta a ascender un poco, pero si se recupera este régimen de lluvia ya terminaríamos el mes de febrero un poco más calmado”, concluyó Carolina Fernández López.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.