Alerta en Corrientes por un virus que afecta al tomate

49

La ingeniera agrónoma del equipo técnico del INAFCI, Claudia Tanure, dialogó este lunes en el programa Hoja de ruta de El Litoral Radio sobre la alerta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de un virus rugoso que afecta a la producción de tomates y pimientos en Corrientes y el resto del país.

El Senasa declaró una alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus rugoso del tomate, una nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento.

“Este virus ataca a cultivos hortícolas y ornamentales de todo el mundo, sobre todo a nosotros que estamos en una cuenca hortícola en Lavalle, Goya y Bella Vista”,  anunció la ingeniera.

Además dijo que “es un  virus altamente peligroso, de fácil transmisión,  y muy grave en su sintomatología puede afectar drásticamente los cultivos y a la economía de una región”.

Según Tanure, la sintomatología es característica:  el productor puede ver alteraciones de forma y color en las hojas de tomate, hojas de menor tamaño, necrosis en la fruta y manchas amarillentas en los frutos. 

“Es tan grave este virus que puede permanecer en la ropa, herramientas de trabajo, en el suelo, se transmite por las semillas y se deben extremar las medidas de trabajo e higiene”, destacó.

Por último la ingeniera señaló que el virus“no afecta a los humanos,  solamente a los cultivos”.

Según el informe del Senasa, la medida  estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y  tiene por objetivo, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del virus en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, como así también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.