Qué determinó la pericia sobre el disparo que hirió a un diputado correntino

69

A poco de cumplirse dos años  del atentado contra el diputado provincial Miguel Arias, quien recibió un  balazo en el cierre de campaña en la localidad correntina de Tapebicuá,  un informe pericial determinó que el disparo provino de afuera del predio.

El informe de criminalística y balístico fue solicitado por la querella, representada por el Dr. Rodrigo Nenda.

Dicho pericia contradice la hipótesis de la investigación policial, que sostiene que “el disparo provino desde adentro del predio donde se realizó el acto político”. En ese punto, la pericia indica “podemos concluir sin margen de error, que el tirador, no estaba dentro del grupo de personas que se encontraban en el acto”. ”. Por otra parte, el informe precisa “posicionándose el disparador a una altura superior estimada de dos metros, para de esa manera impactar el disparo en la víctima”.

El trabajo que lleva la denominación “Informe de Criminalística Integral y Balística Forense”, fue elaborado por los Licenciados en Criminalística y Criminología, Darío Solmoirago y Neriz Hernández, y es parte de los elementos que aportó la querella a la investigación judicial.

Las pericias practicadas indicaron por una parte que “al conocerse con certeza, la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo de la víctima, se solicitó a la misma, la posibilidad de que se realice una nueva tomografía computada, para la cual se recurrió a uno de los mejores profesionales del medio, con amplia experiencia en Diagnóstico por Imágenes, al Dr. Alfredo Lanari Zabiaur y sus técnicos para llevar a cabo en forma conjunta en su Servicio de Tomografía Computada del TC2000, con los que suscriben este informe. Esto permitió establecer con absoluta certeza que el proyectil había realizado una trayectoria horizontal, y que dicho proyectil se encontraba aún en el mismo lugar que se incrustó (vértebra lumbar), con una leve caída de su parte posterior”.

Prosigue diciendo “todos estos estudios y análisis de los informes por los distintos profesionales que intervinieron en alguna fase o etapa de investigación más lo que se realizó en el TC2000, nos han posibilitado que podamos determinar con absoluta certeza desde donde provino el disparo y a que altura fue realizado”, añade “sabido es que hubo parte de los investigadores judiciales y policiales de la provincia de Corrientes, de las manos de la Dirección de Investigación de Delitos Complejos que abonan por la hipótesis de que el disparo se realizó desde dentro del predio del evento político y que la misma tendría una trayectoria ascendente de inclinación aproximada de 6 cms. Pero los datos e informes analizados minuciosamente por los investigadores Criminalísticos y Criminólogos expresan lo contrario a esta afirmación”.

Argumenta “que de acuerdo a la lógica analítica y al método deductivo se puede afirmar que existe una gran probabilidad de que el disparo que impactó en el cuerpo de la víctima, fue realizado desde afuera del predio y desde una altura de dos metros o más”, agrega “con los datos indubitados que convergen hacia la certeza que nos llevó a considerar que el disparo provino desde afuera del predio, ya sea de la calle o de los baldíos aledaños, y que no hay ningún obstáculo en el camino de la trayectoria del arma, que apuntó hacía la víctima, ya que es imposible que a esa altura estimada, el disparo pueda impactar en algunas de las personas asistentes que se hallaban dentro del predio tengan una altura de 2 metros, para que pueda impedir el vuelo o trayectoria de un proyectil de arma de fuego”.

En esa línea, la pericia enfatiza “entonces podemos concluir sin márgenes de error, que el tirador no estaba dentro del grupo de personas que se hallaban en el predio alentando a los candidatos de esa localidad (Tapebicuà). De acuerdo a la lógica, el tirador o agresor, se hallaba fuera del predio y desde allí posicionándose a una altura superior estimada de 2 metros, ejecutó el disparo que impactó en el cuerpo de la víctima”.

En relación al arma utilizada para efectuar el disparo contra Miguel Arias, el informe deduce “estamos en condiciones de afirmar que el arma utilizada es compatible con un arma larga tipo rifle 22 largo, en base a la distancia desde donde se realizó el disparo que fue desde fuera del predio del evento político”.

Ahora el Fiscal de Investigaciones Concretas Facundo Sotelo que lleva adelante la causa, deberá evaluar los elementos aportados, en tanto que la querella solicitó que se refuerce la hipótesis del disparo a larga distancia, informó el portal de noticias Confirmado.