PRECLASIFICATORIO PARA EL PREOLÍMPICO: La Selección Argentina de Básquet vapuleó a la de Cuba y avanzó a las semifinales

60

La selección argentina de básquetbol vapuleó a la de Cuba este jueves por 109-66 en el estadio Vicente Rosales, de La Banda, Santiago del Estero, se clasificó segunda en el grupo A y jugará el sábado próximo una semifinal del torneo preclasificatorio para el Preolímpico que dará acceso a París 2024. Su rival será el sorprendente Chile, que se adjudicó invicto la zona B, con tres éxitos.

En caso de que avance el local, en la definición puede aparecer otra vez en su camino Bahamas, que se medirá ese día en la otra semifinal con Uruguay –segundo en el otro grupo– y es el rival que puso en suspenso la continuidad de la Argentina en el certamen al derrotarla el miércoles por 101-89, en un duelo en el que los anfitriones llegaron a sacar 18 puntos de ventaja. El otro seleccionado de la A, Panamá, renunció a participar por no tener cuerpo técnico ni jugadores disponibles, en medio de un conflicto interno.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni volvió a iniciar el juego con una formación de cuatro perimetrales, que fueron Facundo Campazzo, Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Luca Vildoza, y con Francisco Cáffaro como único interno. El comienzo fue frenético, con algunos desajustes en la defensa, buenos ataques y cinco triples para contrarrestar los errores en la retaguardia. El local llegó a estar siete puntos adelante en el primer cuarto, que se cerró 29-24.

El mismo quinteto no tardó en aparecer en la segunda parte, luego de un pedido de tiempo muerto del DT. “No estamos defendiendo bien”, remarcó Prigioni a sus jugadores. Estaban 40-32. Tres minutos más tarde volvió a reunirlos y a reclamarles más intensidad. El tanteador marcaba 46-39. La Argentina había llegado a sacar 12 puntos de diferencia. La primera mitad se cerró, finalmente, con una ventaja de nueve (50-41).

En el tercer cuarto comenzó el despegue, con un festival de triples. El anfitrión tomó 19 tantos de luz tras uno de Brussino, en una buena jugada colectiva. Amplió poco después a 20, tras otra conversión desde atrás del perímetro, por parte de Lucio Redivo. Llevó a 23 la ventaja cuando Delfino anotó por cuarta vez por esa misma vía. Y llegaron otros dos triples, de Redivo y de Patricio Garino, para estirar la diferencia a 27. El período concluyó en 82-55. El resto del juego fue una formalidad.

A seis minutos del final, la distancia era de 40 (97-57). Era el momento como para ofrecer jugadas lucidas, conexiones para aplausos, hacer pruebas y ganar en confianza, frente a un adversario ya entregado. Y la Argentina cerró el encuentro con la mayoría de los titulares en el banco. Prigioni les pidió no perder la concentración, como si el triunfo no estuviera resuelto. La ventaja se expandió hasta 43.

Gabriel Deck volvió a sumar tiempo en el campo y a tomar ritmo de juego. Lo había hecho ante Bahamas, con 12 minutos, como primera variante del entrenador en el recambio. Esta vez jugó 18. Desde todas las tribunas ovacionaron al santiagueño, que en mayo pasado sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda jugando la Euroliga por Real Madrid. También saltaron a la cancha este jueves Juan Fernández; Redivo, que fue el máximo goleador, con 20; Garino; Tomás Chapero; Máximo Fjellerup, y Gonzalo Bressan.

Cuba no es la potencia de otros tiempos y no viajaron dos de sus principales figuras. Pero el conjunto centroamericano salió a mostrar su orgullo después de su caída por un margen casi idéntico en la primera fecha, contra Bahamas (109-68). En la necesidad de mejorar su imagen, los caribeños pusieron ganas e ímpetu en la mitad inicial. Insuficientes para dar vuelta la historia.

“Era muy necesario cambiar la cara, jugar de otra manera. Cuando jugamos defendiendo fuerte, con la posibilidad de correr, tenemos otra cara, estamos más cómodos. Dominamos desde la anotación, pero pudimos hacer el juego que nos gusta. Vamos a aprovechar el día de descanso y preparar el partido con Chile”, analizó Delfino, que marcó 14 tantos en 20 minutos.

“Cuando reboteamos es cuando sale nuestro mejor juego. La energía no se negocia, tenemos que ir al ciento por ciento”, agregó Juan Fernández, que anotó 15 en 17 minutos, con una eficacia alta.

El campeonato otorga un solo boleto para uno de los torneos de clasificación olímpica de FIBA, que tendrán lugar del 2 al 7 de julio próximo, poco antes de París 2024. Serán cuatro sedes que reunirán 24 seleccionados en total (con seis equipos por zona) y en cada una habrá un cupo para los Juegos Olímpicos. La Argentina puede acceder por esa vía y para ello es indispensable ganar esta competencia en suelo santiagueño.

La selección protagoniza este torneo porque no se clasificó para el Mundial Filipinas-Indonesia-Japón 2023, que otorgará pasajes directos a los Juegos Olímpicos de París. Será la quinta vez en su historia en que no participará en la Copa del Mundo; la última ocasión fue la de Colombia 1982, luego de que se ubicara tercera en el Sudamericano, detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco estuvo en 1954, después de ser campeona en 1950, ni en 1970 y 1978.

En el caso de que la Argentina no logre un lugar en el preolímpico del año próximo se quedará sin protagonizar una cita olímpica después de 24 años, ya que la última vez que no estuvo en unos Juegos fue en Sydney 2000. Todo indica que Chile será el sábado una prueba de fuego, por su actualidad exitosa, y que Bahamas es el máximo escollo para llegar al repechaje de 2024. Hay mucho por mejorar y ningún margen de error.