Concejo Deliberante Goya: Comisión de Cultura analiza incorporar intérprete de lengua de señas argentina en actos y capacitaciones

47

Este martes los integrantes de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, avanzó en la redacción de la ordenanza vigente sobre el rol de los intérpretes de señas, para que su rol específico se amplíe no solamente a actos oficiales sino además a cursos, talleres, etc.

Para ello, las concejales Mónica Cortinovis, Vivian Merlo, Gabriela Refojos y Karina Esquenón, escucharon la opinión de la licenciada en psicopedagogía Julia Casco, representando a la Coordinadora de Discapacitados Liza Kmmerichs, sobre la factibilidad de la aplicabilidad de esa propuesta.
Prestaron su asistencia técnica el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés.
Surgió de este intercambio la información de que sólo hay dos intérpretes de lengua de señas en Goya, que por compromisos horarios no siempre pueden brindar sus servicios.
Gabriela Refojos en cambio indicó que habría más personas capacitadas para ejercer ese rol, con capacitaciones del ISG, ante lo cual la licenciada Casco señaló que hay que tener cuidado con ello ya que con un simple error de interpretación se puede realizar una gran confusión.
Entre las propuestas del proyecto de ordenanza, se busca capacitar a empleados municipales para la atención al público y, en una idea más ambiciosa, que preste servicios un intérprete se señas en talleres, capacitaciones laborales y/ o educativas, actos oficiales, etc, teniendo en cuenta también que si en esos talleres no hubiera inscriptos discapacitados auditivos, no sería necesaria esa presencia, lo que se podría coordinar entre todas las áreas.
Habría que modificar el Artículo 1° de la ordenanza vigente (2.1599, ampliando el ámbito de aplicación de los servicios de intérprete de lenguaje de señas argentino a “capacitaciones y reuniones”.|
Se estima en aproximadamente 120 o 130 personas las que son parte de la comunidad con discapacidad auditiva.
Finalmente, y tras acodar los alcances que determinará ese nuevo proyecto, la concejal Refojos se dedicará a la redacción final del proyecto de ordenanza que deberá luego ser puesto a consideración del resto de los pares integrantes del Cuerpo.
Otro tema tratado por esta comisión, fue el contenido en el Expediente N° 3.302: Proyecto de Ordenanza sobre Designar con el nombre de Comandante Aníbal Merello a la plaza Juan XXIII, el que continúa en tratamiento.