Superando obstáculos: rugbiers femeninas del Goya rugby club subcampeonas en su regreso a las competencias

45

El equipo de rugby femenino de Goya, tuvo un inicio prometedor en 2019, cuando un grupo de aproximadamente 19 chicas se unieron con la determinación de marcar una diferencia en el mundo del rugby en Goya. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 mostró obstáculos significativos en su camino, lo que llevó a una pausa en los entrenamientos ya que algunas jugadoras abandonaron temporalmente el equipo debido a las restricciones y limitaciones en la práctica del deporte.

Estefanía G. Álvarez y Romina Benítez, dos jugadoras del equipo, compartieron su experiencia en una entrevista en Radio Ciudad 88.3. Estefanía dijo: “Con la pandemia, fue difícil mantenernos entrenando y algunas chicas tuvieron que dejarlo temporalmente. Pero seguimos adelante, incluso cuando éramos solo dos practicando en el club mientras los varones entrenaban después de sus prácticas”.

La perseverancia y el trabajo en equipo dieron sus frutos, ya que las jugadoras comenzaron a llamar a sus compañeras originales a regresar a los entrenamientos en julio. A medida que el entusiasmo creció, lograron reunir a 20 chicas más, reavivando la vitalidad del equipo. Los entrenadores Lorenzo Palamedi Herrera y Adrián Santajuliana se unieron nuevamente al equipo para brindar su apoyo y guía.

“Ahora entrenamos en la cancha del Goya Rugby Club”, dijo Romina. “Antes solíamos entrenar en la playita debido a su ubicación conveniente, pero ahora tenemos acceso a la cancha con todas las comodidades, como sistema de riego y luces, entre otras cosas”.

El equipo no solo ha enfrentado desafíos en el campo, sino también logísticos y financieros. Los torneos en otras regiones conllevan costos significativos, como gastos de viaje y estadía. Sin embargo, las jugadoras han encontrado formas creativas de superar estas barreras. El Intendente Mariano Hormaechea ha brindado su apoyo, y el equipo ha organizado eventos de recaudación de fondos para financiar su participación en torneos regionales.

Recientemente, el equipo participó en un torneo en Machagai, Chaco, donde se destacó como el único equipo que representó a Corrientes. Compitiendo en la categoría de mayores, jugaron en formato Seven y lograron un impresionante segundo lugar, llevándose a casa la medalla de plata.

La pasión por el rugby femenino y el deseo de crear un ambiente inclusivo siguen siendo motores clave para el equipo. Invitan a más mujeres a unirse a sus entrenamientos, que se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes. Además, expresan su anhelo de que Goya pueda organizar su propio torneo en el futuro, brindando a las jugadoras de la región la oportunidad de mostrar sus habilidades y forjar conexiones a través del deporte.

El Femenino Rugby Club Goya demuestra que la dedicación y la determinación pueden superar los desafíos, y su historia inspira a otras mujeres a unirse a la emocionante comunidad del rugby femenino. Es por ello, que a pesar de desafíos y pausas, el equipo de rugby femenino del Rugby Club Goya avanza y gana reconocimiento en el torneo regional.