Sergio Massa suspende las retenciones a la industria láctea

43

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde Santa Fe la suspensión de las retenciones lácteas por 90 días y el aumento de un 20 por ciento del incentivo económico al sector denominado “Impulso Tambero”, por un equivalente a 10.000 millones de pesos hasta fin de año. Massa solicitó al sector que, a cambio, sostenga los precios de los productos por el plazo que dura la medida, con la rentabilidad asegurada. “Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en las góndolas es clave”, sostuvo el ministro y candidato presidencial.

El acto se realizó en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en Santa Fe, y precisó que la medida será para todo el sector tambero, que tiene su fuerte en la cuenca santafecina, Córdoba y Buenos Aires. “Es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá salido de nada en términos de los volúmenes”, señaló Massa en dirección a las grandes empresas lácteas que compran la materia prima a los pequeños productores.

El incremento del programa “Impulso Tambero”, que se lanzó con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores, significará una inversión de 3.573 millones de pesos para el Estado, mientras que otros 7.200 millones de pesos quedarán en manos de los productores por la suspensión de las retenciones.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó la vocación de diálogo del ministro Massa y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas de la sequía no se solucionan con la primera lluvia”.

En el acto estuvo presente el saliente gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien sostuvo que se trata de “una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería en la región centro para el arraigo, la incorporación de valor y la distribución de ingresos en cada uno de los pueblos que históricamente sostuvieron la lechería santafesina, llegando a los mercados internacionales”.

Durante el anuncio también estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Córdoba, Jorge Busso; y de Entre Ríos, Lucio Amavet. También estuvieron presentes representantes de la Mesa de Enlace como el presidente de la Federación Agraria e integrante de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, y el referente del foro de lechería de Conninagro, Javier de la Peña. También estuvo presente el empresario Fabian Mastellone (La Serenísima), y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano.