El festival de cine ya tiene su jurado

55
La organización del Festival de Cine Goya dio a conocer hoy quienes serán los miembros del jurado que deberá definir los ganadores en esta segunda edición. Cabe recordar que las categorías este año son Largometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometraje de ficción, Cortometraje documental, Redes Sociales y Microcortos. Del proceso de preselección surgió la nómina que a partir de ahora el jurado convocado para esta edición deberá evaluar para determinar los ganadores en cada categoría.
Deberán definir quiénes se llevan la golondrina; la escritora, periodista y cinéfila María Rita Figueira; el realizador y productor de cine Juan Carlos Lucas, quien además es el director de “La afinación del diablo” la película que se llevó el premio en la categoría de “largometraje” en la edición 2022 del Festival y Jimena Chaves, directora, sonidista y gestora. Chaves es realizadora del documental Matria, tuvo a su cargo idea, dirección y dirección de sonido.
En unas pocas semanas se volverá a encender la pantalla en lo que será la 2° edición del Festival de Cine Goya. La cita será del 01 al 05 de noviembre en el Teatro Municipal Solari. Además de las proyecciones en esos días habrá espacio para muestras, charlas y talleres que serán todos de acceso libre y gratuito.
A CONTINUACIÓN LES OFRECEMOS LOS PERFILES DE CADA UNO DE LOS JURADOS.
 
Juan Carlos Lucas
Tiene 45 años. Es realizador y productor de cine y tv y Licenciado en Comunicación Social. Reside en la ciudad de Itauguá, Paraguay. Y es el director del documental que resultó ganador en la primera edición del Festival de Cine Goya en la categoría Largometraje con su film “La Afinación del diablo” (2018). Además la peli recibió el premio Doctv Latinoamérica lV edición y selección oficial en el Festival Internacional de documenta-les Amsterdam (IDFA). Además su película fue parte de las pantallas de Festival Doc Buenos Aires; Edoc (Ecuador); Festival de Cinema Latino-Americano de Sao Paulo (Brasil).
Ha producido cortometrajes y series para Tv nacional e internacional (Televisa y Univision), estimando una producción de 30 proyectos aproximadamente a lo largo de sus 10 años como profesional. También en estos trabajos intervino en los roles de guionista, camarógrafo, montajista y asistente de dirección.
Como director y guionista trabajó en la serie de tv “Pequeñas esperanzas” (2021); “Docuselfie, no puedo respirar” (2020); “Ángeles” (2018) y “Hórama” (2022) entre otros trabajos.
Bio
Nación en San Justo, Buenos Aires, Argentina. Desde el año 2000 vive en Itauguá, Paraguay. Egresado de la carrera de Periodismo en el IPAC, Asunción. Hoy dia es docente de la materia de documental. Ha trabajado de manera profesional como guionista, productor, montajista y director en el rubro del cine y la televisión, con premiaciones internacionales y nacionales.
Trayectoria
Director y guionista serie tv de 8 capítulos: “Pequeñas esperanzas” 2da temporada, sobre la temática de prevención de abuso en menores (2021).
Director, productor y guionista: “Docuselfie, no puedo respirar” (2020). Festival de Derechos Humanos (Argentina); Director del cortometraje “Ángeles”, Selección Festival Sombras en la noche: (Mejor cortometraje; Mejor guión; Mejor post producción) (2018)
Asistente de dirección del documental “Fuera de Campo” de Hugo Giménez (Ganador del DOCTV Latinoamérica IV). (2012)
Director del Cortometraje “Montaje” Selección Oficial del Festival Cine Under. (2017)
Guionista “Pequeñas esperanzas” 2da temporada, para la ong Good Neighbors Paraguay sobre la temática de salud mental (2022)
Director y guionista videoclip de grupo Mr. Hyde, 2022
Director y guionista “Hórama”, cortometraje ficción selección oficial concurso Smartfilm 2022; Selección Oficial Festival de Cine Guacarás (Argentina).
Fue productor ejecutivo en las producciones “Che Valle” (2008);
“Mercadocuatrope” (2009) y “Tembi’u rape” (2010) (Selección de los premios TAL – Programa innovador) de Sofía Paoli Thorne. “Henda yva” y de “yvy perome” de Miguel Armoa; “Detrás de Curuguaty” de Daniela Candia. (2013).
Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas en ADRA, 2021. Editor y animación en Telefuturo; Canal 2 y Unicanal (año 2006 al 2012). Realizó consultorías de campañas de comunicación para la OEI, Unicef, Oxfam, Good Neighbors, Fundación Alda, AECID, Serpaj Py, Tierra Viva, Conamuri, ADRA, CONCARD.
Es miembro fundador de DocPy (Documentalistas del Paraguay); de la Cooperativa de trabajadores de comunicación Atycom Ltda y fundador de Kurundu Colectivo: una asociación de cineastas para transformaciones de la sociedad con proyectos culturales, utilizando las nuevas tecnologias. (2019)
En la actualidad es docente de la materia Documental en el IPAC. Gestor y profesor del proyecto “Cine Periferia” que ayuda a personas de un asentamiento de Itauguá a crear sus propias historias de lucha por la tierra con celulares.
Jimena Chaves
Es directora, sonidista y gestora. Reside en Rosario donde se formó, se desempeña en la dirección, dirección de sonido, instalaciones, campo multimedia. Formo parte de la clina el sonido del verano con Lucrecia Martel en España. Es parte del colectivo Mujeres Audiovisuales Rosario y Acción Mujeres del cine Argentino. Ha participado como jurado, asesora, panelista para diversos espacios de cine y arte.
Su opera prima Matria estrenada en FICER 2023 está recorriendo varios festivales.
Filmografía
Short Docs por 317 (idea, producción y sonido).
Matria, documental (idea, dirección y dirección de sonido).
Hay Equipo, documental (idea, dirección y dirección de sonido).
Resonar (idea, dirección y dirección de sonido).
El Otro Festival Artes Escénicas y Salud Mental, documental en coproducción con España (dirección y sonido directo).
Lo que teníamos en la Cabeza, socumental, (idea, dirección y dirección de sonido).
Escena Inquieta, para Santa Fe Cultura (dirección y producción).
Ley matrimonio igualitario, para la Provincia de Santa Fe (dirección y sonido directo).
Abuelo Gaucho, documental de Polo Donatti (dirección de sonido).
La Sociedad del Afecto, documental de Alejandra Marinio y Marcela Marcolini (sonido directo).
Maternidark, largometraje de ficción de Romina Tamburello (microfonista).
Vera, largometraje de ficción de Romina Tamburello y Federico Actis (microfonista).
La Triple Fuga, serie web de Hugo Grosso (sonido directo).
Quien Pudiera, serie web de Josefina Baridón (dirección de sonido).
Tina, cortometraje de Julia Bastanzo (microfonista).
PosDoc, documental de Fernando Irigaray (sonido directo).
Brisas Heladas, film de ficción de Gustavo Postiglione (sonido directo).
Días de Murga, Instantes de Carnaval, documental de Lisa Caligari (dirección de sonido).
Bienvenido León de Francia, película de ficción de Nestor Zapatta (sonido directo).
El Hechicero, serie TV de Héctor Molina (sonido directo).
Carnaval, cortometraje de Lisa Caligari (sonido directo).
El Guionista, cortometraje de Lisandro Notario (sonido directo).
Días de Mayo, película de ficción de Gustavo Postiglione (sonido directo).
El viaje delil, documental de Alfonso Gastiaguru (sonido directo).
Ilegal, documental de Estefania Andreotti y Danali Riquelme. (dirección de sonido).
Esfumato, largometraje ficción de Ruben Plataneo (dirección de sonido y sonido directo).
Faxman, película ficción de Nestor Zappata (sonido directo).
Sueños de barrio, cortometraje de Nestor Zappata (sonido directo).
María Rita Figueira
Es escritora, periodista y cinéfila. Hizo cursos de guion y trabajó en El nominado, película chilena. Ejerce el periodismo donde da amplia difusión a temas relacionados con el cine. Hizo “Escuchando cine” con Martín Berrade en Radio Cooperativa de Buenos Aires y tuvo su espacio en “Hoy en América” en Americano Media, Miami, donde comparaba el día a día temático con películas.
Fue ayudante de cátedra en la Escuela de Cine de Subiela.
Ejerció el periodismo como conductora, columnista y productora en diferentes radios del país. En prensa gráfica colaboró con Rosario/12. Fue panelista y guionista en programas de televisión abierta y por cable para Argentina y Latinoamérica (Fanáticas, Latin American Idol). Participó de “La hinchada te saluda jubilosa”, cuentos en homenaje a Roberto Fontanarrosa. Fue coautora de textos humorísticos junto a Gabriela Acher, Edda Díaz, Carlos Barulich y Andrea Fiorino. Publicó en Editorial Sudamericana los libros: Mundo Marido, ¡Sí, sí señoras! El fútbol y las mujeres, y Los ladridos de la Historia cuyos textos se han adaptado para teatro. En la actualidad hace radio en Radio Power de Goya.