YACYRETÁ: Canteros y Almirón anuncian importante avance en la central Aña Cuá

52

Gustavo Canteros y Ana Almirón consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), confirmaron este lunes que arribaron 30 camiones con componentes de turbinas y generadores para Aña Cuá, el avanzado proyecto energético que generará 270 megavatios para el desarrollo de Argentina y Paraguay.

“La obra avanza de manera sostenida con trabajo argentino y paraguayo. Es una apuesta a futuro para el desarrollo de la región y de cada ciudadano”, dijo Canteros.

“La nueva central permitirá generar más energía para el desarrollo de nuestros pueblos y la creación de nuevos puestos de trabajo. Además se autofinancia y es futuro”, explicó Almirón

Los componentes recibidos para el proyecto de la central Aña Cuá son: a) la totalidad de los segmentos que conforman las tapas intermedias de turbina de las unidades AC01 y AC02, b) las tapas externas de turbina de las tres unidades, c) el anillo de regulación para las tres turbinas, d) los brazos (ocho unidades) de la cruceta superior y el cubo del rotor completo (incluyendo parte central y cuatro brazos) del generador correspondientes a la AC02, y, por último, e) las pistas de freno y elementos de fijación de los generadores de las tres unidades.

La nueva central hidroeléctrica Añá Cuá cumplió tres años de ejecución y emplea a cerca de 1.500 trabajadores de Argentina y Paraguay.

Se emplaza en el vertedero Aña Cuá, tendrá tres turbinas tipo Kaplan y aprovechará el caudal ecológico de 1.500 m3 por segundo, para generar más energía limpia y renovable, sin producir nuevas superficies inundadas.

La central aportará el 10 por ciento de energía para la región.