Los diluvios en Misiones y Brasil ponen en alerta a toda la costa río Uruguay

48

Siguen las intensas lluvias en nn Misiones y el sur de Brasil, lo cual provocó una alarmante crecida del Río Uruguay que en su paso por territorio misionero ya dejó cientos de familias evacuadas. En Corrientes, hasta el momento Santo Tomé, registra al menos 17 familias con asistencia en albergues.

“Ese número podría crecer en las próximas horas, y hay que estar atentos por lo que ocurra en Alvear, La Cruz y Paso de los Libres”, explicó al diario El Litoral, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil.

Consideró que “el panorama es complicado y en dos o tres días van a llegar los niveles elevados, con crecidas del Uruguay que hasta ahora no se dieron”, planteó.

En la actualidad la aparición de El Niño con la llegada de septiembre se hace sentir con grandes lluvias en el sur de Brasil, y Misiones, donde han aumentado de manera significativa.

En Santo Tomé la altura del Río Uruguay en el puerto local fue 12,60 mts creciendo 5 cm por hora. La represa de Foz do Chapeco evacuó a las 15:00hs 15.925 m3/s.

“Estamos en contacto permanente, en este momento estamos en el Club Gallini, donde el Ejército Argentino se encuentra realizando la preparación del almuerzo. La mercadería está distribuida por la municipalidad. Es un trabajo en conjunto con Acción Social. La comida es saludable, con proteínas, con carne, con verduras, fideos, arroz y satisfacen las necesidades de esta comunidad en el almuerzo y en la cena”, señaló Adriana Giménez, la encargada del área municipal de nutrición.

El equipo del Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles Misiones y el Hospital San Juan Bautista asisten y controlan el bienestar de las personas damnificadas. Esta semana nuevamente las intensas lluvias azotan la zona con más de 100 mm entre el lunes y martes, complicando aún más la situación en los barrios afectados como Itacuá y bajo Cerro.

El panorama aguas arriba es complicado. Por ejemplo, en distintos puntos de Brasil se acercan a 300 mm en esta última semana, y la situación regional ha llevado a un aumento repentino y brusco del nivel del Río Uruguay. Las ciudades misioneras de San Javier, Panambí y Alba Posse se mantienen en alerta ante la situación del río Uruguay.

Además, el Servicio Meteorológico pronostica más lluvia para los próximos días en todo el territorio misionero. Alertan que las condiciones de mal tiempo estarán presentes este viernes, con el registro de lluvias y tormentas de variada intensidad. Cabe destacar que continúa vigente la Advertencia Amarilla tanto para Misiones como para Corrientes.