La carta de artistas e intelectuales en apoyo a Sergio Massa para el balotaje

42

Más de un centenar de escritores, dibujantes, actores, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de un amplio arco de la cultura nacional llamaron a “votar a Sergio Massa” en el próximo balotaje.

Lo hicieron a través de una carta en publicada en el marco de los 40 años del retorno de las elecciones libres, y en la que pidieron a garantizar el “futuro de la democracia”.

La artista plástica Marta Minujín, las actrices Cecilia Roth, Vera Spinetta, Rita Cortese, el actor Leonardo Sbaraglia, el filósofo Darío Sztajnszrajber la escritora española Rosa Montero y escritor mexicano Juan Villoro fueron algunos de los que firmaron la solicitada que expresa “preocupación por el futuro de la democracia argentina”, frente a la avanzada negacionista en cabezada por el ultraderechista Javier Milei.

“En honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino”, señala el texto.

“Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos”, advierte la misiva.

“En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa”, concluyó.

Voces como las de Juan Sasturain, Eduardo Stupía, María Moreno y Liliana Heker, se unieron en la solicitada. También Rita Segato, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, y Luisa Kuliok.

Se sumaron figuras populares de la escena artística como Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas y Andrea Rincón. También Diego Frenkel, Ángela Torres, Griselda Siciliani, Juan Palomino, Victoria Carreras y Alejandra Flechner.

Pedro Aznar: “La ciudadanía deberá mostrar su temple y su coraje”

Por su parte, el músico y compositor Pedro Aznar también publicó ayer un reflexivo texto en el q ue llamó a “defender la democracia y los derechos que ella garantiza en las urnas”.

El exbajista de Serú Girán sostuvo que “la verdadera libertad no es la del dinero para esclavizar a las personas (sino que) la verdadera libertad canta en la defensa de la dignidad del otro (y) no retrocederá”.

La democracia que recuperamos es preciosa, frágil y se apoya en los hombros de cada una y cada uno de nosotros –prosiguió-. Ese nosotros que se levantó malherido de las ruinas en el ’83 y le dijo a la cara al horror un resonante Nunca Más”.

Sin hacer mención expresa a Javier Milei pero cuestionando el mal uso del concepto de “libertad” que él pregona, Aznar advirtió que “la democracia es traicionada y secuestrada por las elites del mundo, por su retorcida especulación y su astuta manipulación de la opinión pública”.

 

También consideró que “la ciudadanía deberá mostrar su temple y su coraje” en las próximas elecciones, para no vivir “la caída estrepitosa al precipicio del individualismo autoritario”.