Volvió a hablar de dolarización y de destruir el Banco Central: Milei busca parar el desbande libertario tras el acuerdo con Macri

50

En un intento de demostración de autolibertad y determinación, Javier Milei salió a desautorizar el acuerdo difundido por el macrismo luego de la alianza sellada para el próximo balotaje y así contener el descontento al interior de La Libertad Avanza. El candidato negacionista enfatizó que “no se negocia ninguno de los puntos” de su política económica, ni la dolarización ni la “eliminación” del Banco Central.

“Para para nosotros, la eliminación del Banco Central (BCRA) es una política de Estado que es parte fundamental de nuestra visión”, puntualizó el diputado ultraliberal para  aplacar el tembladeral que su candidatura vive puertas adentro, producto de sus propias contradicciones y del acuerdo con Mauricio Macri.

“Bajo ningún punto de vista”

En las últimas horas, un grupo de legisladores electos a nivel nacional y provincial dio señales del inicio de una sangría en La Libertad Avanza  (LLA). Cuestionaron el acuerdo Macri-Milei, anticiparon que no votarán por su propio líder político y advirtieron que podrían irse de ese espacio político. El pacto con Macri “moral e ideológicamente es nuestro límite”, sentenciaron.

La reacción de la mesa chica de LLA no se hizo esperar y esta mañana Milei intentó dar un golpe de timón en la alianza que, al decir de varios, está bajo las riendas de Mauricio Macri. “No se negocia ninguno de los puntos de mi política económica”, dijo el candidato del balotaje.

“Para para nosotros, la eliminación del Banco Central (BCRA) es una política de Estado que es parte fundamental de nuestra visión. Por lo tanto no se negocia bajo ningún punto de vista”, lanzó.

La desautorización del peso de Macri se redobló después, cuando Milei no solo ratificó sus propuestas de dolarización y cierre del BCRA, sino todo su ideario económico pre-balotaje, de motosierras y explosiones.

Con los referentes de JxC “tenemos diferencias” y “por eso hemos ido en estructuras distintas, así que es natural” que desde el PRO se haya expresado contra de algunas propuestas ultraliberales.

“Macri no me dio consejos”

El entrometimiento del macrismo en las propuestas de LLA se dieron a conocer a la mañana siguiente del pacto entre gallos y medianoche, “reconciliación” mediante con Patricia Bullrich. La fórmula de Juntos por el Cambio derrotada en las generales de octubre organizó una conferencia en la que dio a conocer los puntos acordados con Milei.

Ponerle “fin de la emisión monetaria”, avanzar hacia un “equilibrio fiscal”, promover “un Estado austero” con ajustes, despidos y vaciamiento fueron las referencias a ese arreglo que Milei aprobó.

Pero esta mañana, el mismo candidato salió a borrar con el codo lo afirmado. “Macri no me dio consejos” sobre lo que debía hacer en un eventual gobierno, aseguró. “Lo que hizo Macri –prosiguió- fue intermediar para que arregláramos la situación con Bullrich y nos reconciliáramos.”

También volvió a contar que con Bullrich tenían ganas de arreglarse tras las mutuas acusaciones que se dispararon durante la campaña, pero dejó claro que el rol de Macri fue el de un mero mediador que se dedicó a “acercar las partes” y no condicionar.

“Lo que ellos me brindaron fue un apoyo incondicional. Obviamente que no estamos en todo de acuerdo. O sea, tendremos 90 por ciento de coincidencias, en los otros puntos no las tenemos”, concluyó.

Para mostrar autonomía, Milei dijo que no solo avanzará hacia la dolarización y el cierre de la autoridad monetaria, sino que además privatizará la obra pública.

 

Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena en donde las obras de infraestructura son infinitamente mejores que las de acá, que lo único que hacen es favorecer a los políticos ladrones”, afirmó, aunque con el claro eco del discurso de Bullrich en campaña.

Lo del mercado de órganos

Durante una breve entrevista con C5N en su llegada al Congreso, el candidato tuvo tiempo también para otra de sus autodesmentidas sobre otra de sus tantas controversias. Dijo que el “mercado de órganos” al que se refirieron sus principales asesores “no forma parte de la agenda” de La Libertad Avanza.

“No forma parte de la agenda nuestra y no está ni siquiera en nuestra propuesta de campaña”, concluyó a pesar de que Diana Mondino, quien sería eventual canciller del libertario, argumentó ayer a favor de la iniciativa.