El HCD de Goya aprobó en primera lectura el Presupuesto Municipal 2024 y la Ordenanza Tarifaria

59
En la 12° sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó este miércoles, 15 de noviembre, por unanimidad, en primera lectura, los proyectos de Ordenanza de “Presupuesto Anual de Recursos, Gastos y Plan de Obras Municipal correspondiente al año 2024”, que asciende a $15.352.182.507,13 y el de “Modificación Valores Tarifarios”.
Así, las dos iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria, tras lo cual tendrán que considerarse en segunda lectura.
Además, el Concejo votó positivamente el proyecto de Ordenanza sobre “Imponer nombres a calles del Barrio Santa Ana y también, tras incorporarse al Orden del Dia, el nombre a dicho núcleo habitacional situado en la zona norte de Goya.
Igualmente, los ediles incorporaron al Orden del Dia, trataron sobre tablas y declararon “de interés municipal” la 3ra Expo Ambiente, bajo el lema “Orgullosos de nuestros paisajes, orgullosos de reciclar”; el “14° Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros” y la “Expo Técnica 2023” uniendo saberes, forjando futuro de la escuela Técnica Valentín Virasoro.
NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES
Tras la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:
* Del Tribunal de cuentas adjuntando dictamen del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos de la Municipalidad de Goya correspondiente al ejercicio 2024 y del Proyecto de Presupuesto con el cálculo estimativo de Recursos y gastos para la Edición 47° de la Fiesta Nacional del Surubí; según las atribuciones conferidas en el art. 134 inc. j de la COM. El dictamen sobre el Presupuesto se decidió que se incorpore al proyecto enviado por el DEM al Concejo mientras que lo referido al Presupuesto de la 47° Fiesta Nacional del Surubí se resolvió que se reserve en Secretaría.
* Del Defensor de los vecinos adjuntando informe Anual 2023. Se reserva en Secretaría
* Del Sr. Raúl Ernesto Gauna, vecino de la zona sur y ex presidente del Barrio Pando; elevando propuestas de obras para que se incluyan en el Presupuesto del año 2024. Se reserva en Secretaría.
PROYECTOS PRESENTADOS
A continuación, se conocieron los proyectos presentados, tres de los cuales fueron tratados y aprobados sobre tablas como se mencionó antes. Los demás fueron remitidos a distintas comisiones del HCD. Son los siguientes
* Proyecto de Ordenanza: Incorporar los fondos económicos no reintegrables por la suma de pesos cuarenta millones. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.
* Proyecto de Ordenanza: Renovación de licencia de conducir para los conductores que superen los 70 años. Autor: Mónica Cortinovis. Presentados por: Marcelo Frattini y Mónica Cortinovis. Paso a las comisiones de Transporte y Legislación
* Proyecto de Ordenanza: Desafectación lote N° 2 de la manzana A zona Parque Industrial Goya. Elevado por el DEM. Pasó a la comisión de Legislación.
* Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa “Eco senderos de mi ciudad” en el municipio de Goya. Autor: Gabriela Refojos. Presentados por: Gabriela Refojos, Vivian Merlo y Juan Domingo González. Paso a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
IMPOSICIÓN DE NOMBRE AL BARRIO SANTA ANA
El primero de los proyectos abordados por el Cuerpo, y tal como se aprobó al momento de su incorporación al Orden del Día, fue el referido a la imposición del nombre al barrio Santa Ana, situado en la zona norte de la ciudad.
Concejal Cortinovis
Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Mónica Cortinovis indicó que trabajando en la nominación de las calles del barrio Santa Ana, en la Comisión de Cultura, se percataron que el barrio no tenía la ordenanza que establece su nombre.
Por ese motivo dijo que se trasladaron al barrio para constatar que las calles coincidan con lo que estaba en las documentaciones. “Trabajamos con varios mapas y visualizamos los límites del barrio para que sean establecidos por ordenanza”, señaló la edil.
Manifestó también que hablaron con la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes, y le “planteamos que íbamos a extender un poco los límites del barrio para que no quedara ningún sector fuera de la planificación urbana”.
“Hemos trabajando bastante, encontramos varios inconvenientes que tuvimos que resolver, pero felizmente hoy puede ser tratado en el recinto el nombre del barrio que en su oportunidad fue solicitado por la Comisión Vecinal”, expresó y pidió apoyo a sus pares.
Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad el proyecto que establece:
ARTÍCULO 1º: IMPONER el nombre al Barrio santa Ana, que se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad, y comprende las manzanas definidas en el Registro gráfico de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Goya, según archivo de Mensura 7190-N, que corresponde a las Manzanas Nº 1096 hasta la Manzana Nº1101.
ARTÍCULO 2º: ESTABLECER sus límites que serán: al Norte: “Barrio Bicentenario” (archivo de Mensura 6588-N), con su calle “Mariquita Sánchez”; al Sur: la empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I., que tiene como límites las líneas de Mensura 5426-N (I-J y J-K); al Este: prolongación de la calle “Mauricio Valenzuela” que separa dicha zona de los Barrios “Mauricio Valenzuela” y “Reina de la Paz”; y al Oeste
: Avenida Leandro N. Alem, que separa la zona de los Barrios “Prefectura” y “Loteo Alguacil”.
ARTÍCULO 3º: COMUNICAR al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.
ARTÍCULO 4º: De forma
CALLES DEL BARRIO SANTA ANA
Seguidamente se trató el proyecto de imposición de nombres a las calles del barrio Santa Ana.
Mónica Cortinovis:
Pidió la palabra la concejal Mónica Cortinovis y manifestó “este trabajo continúa el proyecto anterior. Y así creemos que van cerrando un capítulo de algunos barrios de nuestra ciudad que carecen de este tipo de identidad, sobre todo el dominial, que puedan tener el nombre de sus calles para la buena prestación de los servicios”.
La edil liberal celebró que el barrio “pueda tener hoy los nombres de las calles propuestos
por los propios vecinos” que refieren a especies arbóreas. Y acotó que desde la Comisión de Cultura hicieron “algunas sugerencias para una mejor información estética que fueron aceptadas”.
Concejal López
La concejal justicialista expresó estar de acuerdo con el proyecto e hizo alusión al artículo 6° del proyecto que indica que el Ejecutivo Municipal deberá informar a Juzgados, Correo Argentino y otras y reparticiones oficiales el nombre de las calles, y que en primer lugar debería ser notificado el Registro Provincial de las Personas.
Planteó que hacer un cambio de domicilio (para el vecino que necesita) tiene un costo que, dijo no saber de que valor es hoy. Y expuso a la Presidencia y al Cuerpo “de qué manera se podría implementar para que los ciudadanos (sin recursos o indigentes) de ese barrio puedan acceder al cambio de domicilio sin costo alguno”.
Concejal Cortinovis
“Creo que es potestad del propio Registro Civil de las Personas resolver esta cuestión.
La concejal López nos podría aconsejar, ella trabajo en el Registro, seria bueno la orientación en ese sentido”, sostuvo al respecto Cortinovis.
Concejal Frattini
Su par, Marcelo Frattini, dejó en claro que determinar esa cuestión (lo planteado por López) escapaba a la facultad que tienen los concejales y pidió que se ponga a votación el proyecto.
Así ocurrió y fue aprobado por todos los presentes.
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2024
El HCD trató a continuación el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Presupuesto Anual de Recursos, Gastos y Plan de Obras Municipal correspondiente al año 2024”, que fija en $15.352.182.507,13 los Gastos Corrientes, de Capital, Servicios de la Deuda y Caja Municipal de Préstamos del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2024.
Concejal Sebastián Mazzaro
En representación del oficialismo argumento el concejal Sebastián Mazzaro. Dijo que como todos los años cuando se trata el Presupuesto y la Tarifaria se cumple con un proceso necesario para habilitar el paso siguiente que es la audiencia pública y escuchar la opinión de los vecinos.
“Un presupuesto es para analizar “ideas” más que números que se plasman en un Presupuesto municipal”, dijo el edil del Partido Popular. Señaló que la elaboración del proyecto “tuvo sus dificultades en cuanto al cálculo”, por la “situación de incertidumbre que vive en el país y sobre todo ante una elección presidencial que se hará el domingo”.
Señaló Mazzaro que le interesaba más que la cuestión numérica hacer hincapié en algunas ideas políticas. En ese sentido resaltó el Plan de Obras “con una cantidad importante de obras y adquisiciones de recursos de capital”. Destacó también “el incremento de inversiones en desarrollo humano, modernización, en más de un 100 %”.
“Se le da mucha fuerza a la Secretaría de Turismo con un presupuesto grande para hacer de Goya una ciudad turística, con más de $ 1.000 millones en obras, que incluye iniciar una primera etapa de la estación Terminal de Ómnibus. Con esto se busca fortalecer el turismo en Goya, además de otras obras públicas”, subrayó Mazzaro.
Explicó que la base del cálculo para elaborar el Presupuesto fue “la creciente inflación que para fin de este año va a superar el 140% más allá de que desde el ámbito nacional se tiene una sensación mas optimista para el 2024”, dijo.
Sin embargo, desde el Municipio “no podemos ser tan optimistas”, consideró el concejal del PP teniendo en cuenta algunas medidas como “la baja de recaudación de la coparticipación por el efecto del Impuesto a las Ganancias. La provincia estima en casi 100 mil millones de pesos y eso significa unos 1.500 millones menos para el Municipio de Goya”, apuntó.
Reiteró Mazzaro que para esta primera lectura “todos hemos hecho una lectura general” tanto en ingreso como en gastos cumpliendo con cuestiones formales. Y que debían abrir paso a la audiencia pública y considerar el informe del Tribunal de Cuentas “que nos está faltando”, tras lo cual pidió a sus pares que acompañen el proyecto.
Concejal Montti
Desde el bloque opositor tomó la palabra
el concejal Leandro Montti. “Coincidimos en que el Presupuesto es un camino, es la ruta a seguir en la gestión del Municipio en 2024. También coincidimos que es una expresión de una idea política y como lo van a enfrentar a través de los gastos que el Municipio llevará adelante”, manifestó.
De todos modos dijo que escuchó que hay “una cierta preocupación por la menor recaudación que se estima va a haber por el descuento de impuesto (a las Ganancias) que favorece a los trabajadores del pueblo argentino”.
Entonces recordó que en algún momento quien fuera Ministro de Educación y Senador de la Nación nos proponía “acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre mientras estaban achicando el estado y despedían gente en 2016/17. Están de acuerdo en vivir en la incertidumbre o no? planteó Montti.
También endilgó a sus pares del oficialismo que “están apoyando a un candidato que quiere eliminar la coparticipación nacional a las provincias y esto sería el acabose de esta provincia. Creemos que ahí también hay una contradicción política ideológica y económica entre quienes llevan adelante esa propuesta”.
El edil de Unión por la Patria (UxP) sostuvo finalmente que había que habilitar el próximo paso para seguir adelante con la audiencia pública. Pero, el Presupuesto, “tuvimos un día antes de la reunión ampliada de (la comisión) de Economía para leerlo. Y no le pudimos dar una lectura completa al Presupuesto y al Plan de Obras. Por eso como bloque opositor nos vamos a abstener”, anunció.
Concejal Zorzoli
Pidió entonces la palabra, el concejal Jorge Zorzoli. “Yo no puedo dejar pasar por alto la acotación del concejal (Montti). Primero quiere justificar lo injustificable uniéndonos a un candidato a presidente como un demonio cuando tendría que estar preocupado por la actualidad. Y es este gobierno el que nos sacó coparticipación. El otro gobierno que puede llegar a venir no sabemos que es lo que va a hacer”, expresó el edil de la CC-ARI.
Y agregó: “Pero Justificar lo injustificable y pretender meterle miedo a la ciudadanía diciendo que el otro es un demonio y ellos son buenos me parece una falta de respeto”. El proyecto fue aprobado con la mayoría del oficialismo.
La iniciativa establece:
ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de PESOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SIETE CON TRECE CENTAVOS ($15.352.182.507,13), los Gastos Corrientes, de Capital, Servicios de la Deuda y Caja Municipal de Préstamo del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2024 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto.
GASTOS CORRIENTES $ 12.098.091.080,58
GASTOS DE CAPITAL $ 3.210.091.426,55
SERVICIOS DE LA DEUDA $ 8.000.000,00
CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMO $ 36.000.000,00
TOTAL $ 15.352.182.507,13
ARTICULO 2°: ESTIMASE en la suma de PESOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SIETE CON TRECE CENTAVOS ($15.352.182.507,13), el cálculo de RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS de LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo con el resumen que se indica a continuación:
RECURSOS CORRIENTES $ 14.416.246.410,53
RECURSOS DE CAPITAL $ 835.936.096,60
FUENTES FINANCIERAS $ 100.000.000,00
TOTAL $ 15.352.182.507,13
TARIFARIA 2024
En la continuidad del Orden del Dia los concejales analizaron el proyecto de ordenanza tarifaria para el 2024.
Concejal Mazzaro
“En la misma sintonía del Presupuesto que incluye valores que se pretende recaudar, la ordenanza Tarifaria es la que sustenta esos valores.
Y tiene un ajuste que ronda un 140 % de actualización en las tasas, en general, para el 2024, y otras en menor cantidad”, expuso el concejal Sebastián Mazzaro.
El edil pidió a sus pares acompañar la iniciativa en este momento.
“Hay tiempo para seguir estudiando y para escuchar a los vecinos su opinión. Volveremos a tener otra reunión con la Secretaría de Hacienda y hacer las modificaciones definitivas en una segunda lectura como lo decida este Cuerpo”, planteó.
Concejal Montti
Desde la oposición, el concejal Leandro Montti dijo que iban a seguir con la misma lógica, con este proyecto.
Luego recordó que “cuando también se quitó el “Fondo Sojero” (en 2019) no hubo tanto problema”, que también su bloque “nos vamos a abstener en esta votación”.
El proyecto fue aprobado por la mayoría del Cuerpo.
EXPO TÉCNICA 2023
 
Se dio paso entonces a los temas incorporados al orden del día. El primero fue “Declarar de Interés Municipal la “Expo Técnica 2023” uniendo saberes, forjando futuro” de la escuela Técnica Valentín Virasoro” que fue aprobado por unanimidad.
Concejal Vivian Merlo
Al dar su apoyo a la propuesta, la concejal Vivian Merlo, indicó que la declaración había sido un pedido de la Escuela Virasoro. Comentó que la “Expo Técnica” estaba prevista para este 15 de noviembre que es el día Nacional de la Educación Técnica, pero por razones de fuerza mayor se reprogramó para el 20 de noviembre.
Merlo destacó la iniciativa del establecimiento educativo en el que se puede apreciar “el trabajo de todo un año” de los estudiantes de la secundaria técnica y de las 17 formaciones profesionales.
Invitó luego a sus pares a participar del evento que se hará en las instalaciones de la Escuela Virasoro, en calle Ejército Argentino 285 de nuestra ciudad.
3RA EXPO AMBIENTE
La misma suerte corrió el proyecto que declara de Interés Municipal la 3ra Expo Ambiente, bajo el lema “Orgullosos de nuestros paisajes, orgullosos de reciclar”
Vivian Merlo, autora del mismo junto a su par Jesús Méndez Vernengo, informó que el evento se hará el 22 de noviembre en Costa Surubí, a partir de las 9 horas
“Esta es la 3ra edición de la Expo Ambiente, es un concurso donde participan alumnos del nivel inicial, medio y secundario”, indicó y acotó que el objetivo del proyecto es “ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.
Remarcó que el evento “está destinado a la ciudadanía, apostando a la concientización del medio ambiente”. Y que habrá charlas, función de títeres y un espacio de juegos de materiales reciclables para niños.
14° ENCUENTRO NACIONAL DE CIGARROS Y PUROS
El último de los proyectos incorporados fue el de Declarar de Interés Municipal el 14° Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, a realizarse en Goya los días 23, 24 y 25 de noviembre próximo.
“Es un evento que contará con la participación de productores de distintas provincias tabacaleras (y de especialistas en el armado de puros de República Dominicana) y nos invita a revalorizar la actividad tabacalera tradicional”, ponderó la concejal Vivian Merlo al dar su apoyo al proyecto, también de su autoría.
La declaración de interés fue avalada por todos los concejales presentes.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento del Orden del Día y los temas incorporados, el presidente del HCD, habilitó el Libre uso de la Palabra, pero al no haber nadie interesado en hacer uso de ese derecho, Pedro Cassani (h) dio por finalizada la sesión.-