Senador Barrionuevo: “No tengo dudas que lo mejor para el país y para Corrientes, es Sergio Massa presidente”

70

El legislador correntino coincidió así con lo dicho por el candidato a vicepresidente de la Nación de Unión por la Patria (UxP) Agustín Rossi en su visita a nuestra provincia. En diálogo con RADIO POWER, Martín Barrionuevo dijo que la idea de Javier Milei de eliminar la coparticipación nacional “va a destruir las finanzas públicas provinciales”. Y graficó que en Corrientes “$ 900 de cada $ 1.000 que cuenta la Provincia son de coparticipación nacional”.

“No tengo dudas que lo que más le conviene a Corrientes y a la mayoría de las provincias argentinas es que Sergio Massa sea presidente fundamentalmente porque se están poniendo en discusión cosas que hacen a nuestro federalismo”, dijo el senador Martín Barrionuevo y acotó “Javier Milei sostiene la idea de eliminar la coparticipación nacional. No estamos hablando de un cambio menor. Estamos hablando de una situación que destruye las finanzas públicas provinciales”.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el legislador provincial le puso números a sus dichos. Indicó que $ 900 de cada $ 1.000 que cuenta la Provincia son de coparticipación nacional. “Nosotros, con los 100 pesos restantes, solo pagando sueldos, lo único que podríamos hacer es pagarle a 1 de cada 4 trabajadores del estado provincial. Eso significa que 22.000 docentes de un total de 30.000 van a tener en riesgo su trabajo. No va a haber recursos para pagarle si se elimina la coparticipación nacional”, enfatizó.
Y aportó más datos. Señaló que 10.000 policías y penitenciarios de 14.000 que tiene Corrientes van a tener dificultad para cobrar y en la misma situación van a estar 8.000 trabajadores y trabajadoras de la salud. “Poner en duda la coparticipación nacional a las provincias es volver a aquella idea de las provincias inviables que nos hablaban en los años 90”, apuntó.
“Si efectivamente ponemos en duda la coparticipación nacional como lo está haciendo Milei, estamos poniendo la discusión en un punto que es inviable, por eso Agustín (Rossi) decía esto. No tengo dudas que lo mejor para el país y para Corrientes, es Sergio Massa presidente”, afirmó el senador justicialista.
PUNTOS DE COINCIDENCIA
Con propuestas tan perjudiciales para la mayoría de las provincias como es la intención de eliminar la coparticipación federal y otros proyectos muy controversiales, como se explica la alta adhesión que tiene la candidatura de Milei para el ballotage se le preguntó a Barrionuevo.
“Nosotros estamos en este punto porque no hemos podido resolver problemas muy concretos de los argentinos. Porque tenemos un gobierno, que es de mi espacio político, que no ha tomado las decisiones que tenía que tomar, y, sobre todo, no ha gestionado adecuadamente algunas cosas, como la inflación, fundamentalmente”.
“Y es por eso que tenemos que tener la humildad de escuchar a la gente. Porque a pesar de esto, hay mucha gente que dice, ojo, yo prefiero encontrarle la vuelta a cómo resolver esto a que me planteen la reivindicación de la dictadura, que me planteen la venta de órganos, la venta de niños, que me planteen que Margaret Thatcher es la ídola nacional, que hay que eliminar la educación pública, la salud pública, y la universidad pública. Allí es donde uno encuentra puntos de coincidencia en gente que no piensa como nosotros”, sostuvo el legislador correntino.
Y añadió: “No tengo que hay gente que esté enojada con nosotros y que este defraudada, pero tampoco tengo dudas que hay muchas razones para no dar un salto al vacío”.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA ARGENTINA
El senador correntino auguró buenas perspectivas para el país a partir del año próximo. “Soy muy optimista de los tiempos que vienen para la Argentina. Tenemos “Vaca Muerta” (la reserva de petróleo y gas no convencional más grande del país) que ha madurado y nos va a permitir tener en 2024 superávit energético, algo que no ocurre hace 15 años. Tenemos proyectos de minería como el litio que ya están produciendo y creciendo a una tasa superior al 200 % anual y están madurando proyectos de cobre. Chile exporta 30.000 millones de dólares en cobre y nosotros con la misma cordillera no estamos exportando nada”, se lamentó.
Resaltó además que “el boom de la economía del conocimiento viene generando dólares con nuestros chicos desde Corrientes, vendiendo sus conocimientos al exterior. Yo soy optimista en ese sentido, sabiendo que hay muchos problemas por resolver”.
EL BALLOTAGE
Sostuvo que el ballotage “va a ser una elección muy disputada, pero no tengo dudas, y no por optimista, sino porque la gente cuando estemos en veda electoral se va sentar y va a pensar que hay cosas que no están bien pero hay un proyecto de país que tiende a resolverlas o si quiere correr este enorme riesgo que implica la propuesta de Javier Milei, que busca que explote todo para empezar de nuevo”.
CAPACIDAD E IDONEIDAD
Destacó luego la preparación y capacidad de Sergio Massa para ejercer la presidencia del país. “Es la persona que más capacidad e idoneidad tiene, con más templanza y más equilibrio emocional. Es el que tiene mayor conocimiento y capacidad de búsqueda de acuerdos en las propuestas. Hoy la elección es Massa o Milei. Y por esto estoy convencido que la mayoría de la gente va a terminando optando por Sergio Massa”, manifestó el dirigente peronista.
“Estamos eligiendo presidente y el presidente tiene atribuciones extraordinarias en Argentina. Y la mejor forma para que Milei no haga todo lo que dice es no votándolo porque después ya es un salto al vacío”, planteó Barrionuevo.
Subrayó que la convivencia democrática implica respetarnos en la forma de pensar. Y en ese sentido repudió las amenazas de muerte al presidente de la JR de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombola. “Le sacan fotos y le dicen te vamos a mandar el Falcón Verde. Ese país no queremos”, expresó el legislador justicialista.
“CREEMOS EN LA DEMOCRACIA”
“Queremos un país donde discutamos nuestras diferencias, pero en un marco de acuerdo que hemos logrado. El “Nunca Mas” es un acuerdo desde hace 40 años. Y debemos ratificarlo en las urnas. Porque son muchas las coincidencias que tenemos aún con los que piensan distinto porque creemos en la democracia, y no creemos en la reivindicación de la dictadura, porque creemos en nuestros héroes de Malvinas y creemos en la causa de Malvinas. Creemos en la educación pública y que debemos mejorarla, porque creemos en la salud pública que también hay que mejorarla, porque creemos en la universidad pública, porque la vocación de acuerdos está por encima de la vocación de romper todo. Y entonces el domingo vayamos y acompañemos a aquel candidato que nos convoca a todos y no al que dice que el que piensa distinto debe ser eliminado”, exhorto finalmente el senador Martín Barrionuevo.-