Frente a la invasión de mosquitos, fumigarán en espacios verdes de Goya

34

El Director de Bromatología, Pedro Depiaggio comunicó a la comunidad que se inician fumigaciones en espacios verdes.

En un contacto con Radio Ciudad dijo: “El viernes a partir de la 1 de la mañana. En el horario de madrugada es ideal para hacerlo. Empezamos de 1 en adelante, horario en el que hay menos gente en las plazas”.

“Estas tareas las haremos entre la gente de Zoonosis que está en Bromatología y la Dirección de Servicios.

INVASION DE MOSQUITOS

El funcionario explicó la inédita invasión de mosquitos que se constata en las últimas semanas: “Ocurre que con la seca intensa que hubo, el mosquito estaba aletargado y ahora con las lluvias eclosionaron vinieron con todo”.

PROLIFERACIÓN INCESANTE

El Director de Bromatología aclaró que la fumigación es un paliativo. La proliferación del mosquito es incesante. Comentó: “En Costa Surubí hicimos fumigaciones dos veces. El otro día se hizo en La Rotonda. También en la plaza de Los Niños. Hacemos esto y a los dos días hay mosquitos de nuevo”.

RECOMENDACIONES FRENTE AL MOSQUITO

Pedro Depiaggio dio recomendaciones frente a la proliferación de mosquitos que pueden propagar el dengue: “Les decimos a la gente que esté dentro de sus hogares en el horario donde aparecen los mosquitos. Sobre todo a la mañana temprano y a la tardecita. Las casas tienen que tener telas mosquiteras y en las rees que se hagan lleven repelentes para evitar riesgos. Y en las casas usar el espiral y usar ropa gruesa en lo posible”.

ENFERMEDAD EQUINA

Pedro Depiaggio confirmó que se denunció un brote de encefalomielitis equina en Goya, Lavalle y su zona y en el Norte de Santa Fe. El Senasa confirmó casos mientras que existen sospechosos en otras provincias.

Los síntomas: los caballos empiezan a tener fiebre alta, falta de apetito, somnolencia o hiperactividad. El caballo enfermo pierde el control muscular y sufre descoordinación.

Pedro Depiaggio precisó: “Hubo pocas denuncias. Se confirmó un caso recién el sábado. Pero no se sabía. Estábamos en el aire sin saber de la enfermedad que afecta a los caballos”.

“Es una enfermedad que antes era de vacunación obligatoria. En el 2017 se dejó de vacunar”, manifestó.

“Es una enfermedad transmitida por el mosquito”.

“Hay una demanda importante de vacunas. Hay preocupación. Cuando hay escasez sube el precio de la vacuna”.

“Las veterinarias no tienen vacunas. Las farmacéuticas las tendrán dentro de 15 días. Por eso fuimos con la doctora Erro al Senasa para interiorizarnos. Y por supuesto. Todos esperamos que se permita la importación de vacunas que están en Brasil. Eso, seguramente, nos dará un alivio. La enfermedad se manifestó en esta zona de Goya; Lavalle y zona norte de Santa Fe”, finalizó Depiaggio.