Colectivos: habrá una reducción del servicio desde este jueves en todo el interior

36

Los propios transportistas advirtieron, a través de un comunicado, que la “paralización paulatina de los servicios” obedece principalmente a la falta de fondos para hacer frente a los compromisos salariales y al fuerte impacto del último paquete económico nacional en el combustible y otros costos operativos.

Si bien la FATAP aclaró que no se trata de un paro de actividades, advirtió que la “paralización paulatina de los servicios” se debe a la falta de fondos para hacer frente a los compromisos salariales y al impacto del último paquete económico nacional.

“No puede quedar el esfuerzo solamente en un sector del interior con diferencias en materias de beneficios en cuanto a subsidios nacionales, como vienen siendo castigados en mucho tiempo y encima sumarle esta devaluación”, afirmó Gustavo Larrea, secretario general de FATAP, en diálogo con Radio Sudamericana.

En la provincia de Corrientes, Larrea se refirió a la discusión por el precio del boleto que se está dando en la capital provincial. Según indicó el dirigente, actualmente las empresas plantean un valor de $508 con los subsidios vigentes y de $825 sin asistencia estatal. Sin embargo, “debido al impacto de la devaluación y la eliminación de los subsidios, el valor podría escalar hasta los $1.200 tanto si se mantiene alguna compensación como si se elimina por completo”.

Y detalló los motivos: “No hemos recibido los fondos nacionales que estaban previstos para el aumento salarial. No hemos percibido tampoco el 3% de fondos para el pago de los salarios. También el enorme impacto que ha tenido el sistema producto de la devaluación, donde se registra casi un 60% de aumento en el combustible”.

Ante este escenario, Larrea reconoció que es “imposible poder obtener los servicios” e ilustró con un ejemplo concreto: “Poner un colectivo de circulación este con las recaudaciones diarias y con el valor del combustible, implica una pérdida de cerca de 3 millones diarios”.

Respecto al futuro, el dirigente advirtió que “el escenario es de emergencia, sin duda”, y que “el sistema entra en un escenario de emergencia complicado”. Asimismo, dijo que “en el corto plazo tenemos que asumir compromisos salariales y cada vez se hace más complicado de hacer”.

Sobre las medidas anunciadas, Larrea reconoció que se trata de “lo mínimo y impensable”, pero que “tiene que hacer efecto” para preservar el sistema. No obstante, pronosticó “el inicio de una situación de crisis absoluta del sistema” de transporte en el interior.

Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de los servicios “a los mínimos operativos indispensables” y la suspensión de todas las frecuencias nocturnas después de las 21.30.